ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la importancia de las virtudes de la ética organizacional?


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuál es la importancia de las virtudes de la ética organizacional?

En la lectura podemos entender que la ética está muy relacionada con la justicia, la templanza, la fortaleza, la prudencia, la honradez, la integridad y la honestidad. Con estos atributos nos percatamos que son características que son elementales para el desarrollo y aprendizaje de buenos hábitos y conocimientos, pueden ser personales o colectivos.

Primero pensemos en los beneficios que trae económicamente el comportamiento ético a las organizaciones. El simple hecho de no robar, beneficia a las empresas; el hecho de ser justo con el salario de los empleados, beneficia a las empresas pues crea fidelización; el hecho de establecer parámetros de comportamiento y reglas para un trabajo en equipo, mejora el ambiente laboral y aumente las utilidades; el hecho de ser prudente, ser fuerte y compartir fortalezas, potencializa a los empleados; entre otras cosas. SI evaluamos desde el punto de vista netamente económico, las empresas aumentan si no son las utilidades otros beneficios o activos dentro de las organizaciones. El poseer virtudes éticas correctamente establecidas y ejecutadas beneficia a las instituciones y no solo me refiero a los gerentes o dueños de las organizaciones sino también a los trabajadores, proveedores, clientes y ¿por qué no? También a la competencia.

Ahora veámoslo desde otro punto de vista, si pensamos en una organización que no posee virtudes de justicia, integridad o honestidad ¿Es una institución atractiva para trabajar? No lo creo; Si pensamos en una empresa que no respeta a sus trabajadores y que es muy abusadora ¿Es atractiva para contratarla para obtener servicios o productos? No lo creo. Hoy en día no se puede trabajar espacio donde no haya ética profesional pues mal vista  por todos, esto se debe a las redes sociales que permite a los usuarios dar su opinión sobre los abusos o beneficios de muchos asuntos. Esto ha generado a que muchas instituciones trabajen hoy en día con una base de principios, estos se forjan como pilares de la empresa a través de los trabajadores. Esto se debe a que o largo de los años se ha ido evolucionando la perspectiva de trato empleador-empleado y empresa-cliente. Antes uno solo cumplía con su trabajo, textualmente; sin embargo, ahora el trabajo más valorado es aquel que demuestra tener una mejor iniciativa a cometer acciones beneficiosas para todos, no solo egoístas, cuando me refiero a egoístas hablo sobre beneficio netamente propio y no colectivo.

Considero que las virtudes no solo han forjado un buen desempeño en la vida de las personas, sino también en la vida de las organizaciones, trato personas-animales, personas-naturaleza, entre otras  cosas. Ya no solo vemos las virtudes éticas dentro de los que es relaciones interpersonales sino también lo que es relaciones universales. Las virtudes éticas pueden beneficiar a todo trato entre dos o más usuarios, y si hablamos de relaciones colectivas podemos ver que puede haber más de un beneficiado por el actuar correcto dentro de las organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (37.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com