ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDICADORES FINANCIEROS. INICADORES DE LIQUIDEZ


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 5

INDICADORES FINANCIEROS.

INICADORES DE LIQUIDEZ

Estos indicadores surgen de la necesidad de medir la capacidad que tienen las empresas para cancelar sus obligaciones de corto plazo. Sirven para establecer la facilidad o dificultad que presenta una compañía para pagar sus pasivos corrientes con el producto de convertir a efectivo sus activos corrientes.

A. RAZON CORRIENTE: se denomina razón corriente y trata de verificar la disponibilidad de la empresa a corto plazo, para afrontar sus compromisos, también a corto plazo.

Razón corriente= activo corriente / pasivo corriente.

B. PRUEBA ACIDA: es un test más riguroso, el cual pretende verificar la capacidad de la empresa para cancelar sus obligaciones corrientes pero sin depender de las ventas de sus existencias.

Prueba acida = activo corriente – inventarios / pasivo corriente.

INDICADORES DE ENDUDAMIENTO

Los indicadores de endeudamiento tienen por objeto medir en qué grado y de qué forma participan los acreedores dentro del financiamiento de la empresa. De esta misma manera se trata de establecer el riesgo que corren tales acreedores, y el riesgo de los dueños y la conveniencia o inconveniencia de un determinado nivel de endeudamiento para la empresa.

A. NIVEL DE ENDUDAMIENTO: Este indicador establece el porcentaje de participación de los acreedores dentro de la empresa.

Nivel de endeudamiento= total pasivo con terceros / total activo

B. ENDEUDAMIENTO FINANCIERO: Este indicador establece el porcentaje que representan las obligaciones financieras de corto y largo plazo con respecto a las ventas del periodo.

Endeudamiento financiero= obligaciones financieras/ventas netas

C. IMPACTO DE LA CARGA FINANCIERA: su resultado indica el porcentaje que representa los gastos financieros con respecto a las ventas o ingresos de operación del mismo periodo.

Impacto de la carga financiera= gastos financieros/ventas.

D. COBERTURA DE INTERES: este indicador establece una relación entre las utilidades operacionales de la empresa y sus gastos financieros, los cuales están a su vez en relación directa con su nivel de endeudamiento.

Cobertura de intereses = utilidad operacional/intereses pagados

E. CONCENTRACION DEL ENDEUDAMINETO EN EL CORTO PLAZO: este indicador estable del total de pasivos con terceros tiene vencimiento corriente , es decir, a menos de un año.

Concentración de endeudamiento en el corto plazo=pasivo corriente/pasivo total con terceros.

F. INDICADORES DE CRISIS: cuando la economía y las empresas entran en dificultades , estas comienzan generalmente por la reducción estancamiento de la ventas, pero terminan reflejándose muy claramente en lo indicadores de endeudamiento.

Indicado

Endeudamiento financiero < 30%

Impacto de la carga financiera < 10%

Cobertura de interés = o > 1 vez

G. INDICADORES DE LEVERAGE: estos indicadores comparan el financiamiento originario de terceros con los recursos de los accionistas, socios o dueños de la empresa, con el fin de establecer cuál de las dos partes está corriendo riesgo.

Leverage total = pasivo total con terceros / patrimonio

Leverage acorto plazo = total pasivo corriente / patrimonio

LEVERAGE FINANACIERO TOTAL = pasivos totales con Ent. Financieras / patrimonio

Se trata de establecer la relación existente entre los compromisos financieros y el patrimonio de la empresa. Para este efecto se toman todas las obligaciones, tanto de corto como de largo plazo, ya sea con bancos corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial.

INDICADORES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com