ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE RELACION JURIDICA.


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Informes  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA DE ADMINISTRACION

CÁTEDRA: LEGISLACION EMPRESARIAL

SECCIÓN: P711

[pic 1]

INFORME DE RELACION JURIDICA

PRESENTADO POR:

Br. YESSIKA MARTINEZ CI: 1020741354

         

Maracaibo, Enero de 2016

INDICE

  1. Definición de relación jurídica y un ejemplo
  2. Explique las clases de relación jurídica con respecto a la voluntad de las partes que intervienen en ellas y de un ejemplo
  3. Explique los factores que intervienen en la relación jurídica
  1. Definición de relación jurídica y un ejemplo :

Se conoce como relación jurídica al vínculo, establecido y regulado de manera legal, entre dos o más sujetos respecto a determinados intereses. Se trata de una relación que, por su regulación jurídica, genera efectos legales. Dicho de otro modo: es la manera cómo interactúan los individuos dentro de la sociedad para realizar actos comunes de orden jurídico, moral, religioso, civil, penal, entre otros

Ejemplo: cuando se quiere alquilar un bien y mueble es decir el dueño establece un contrato de arrendamiento para que dicha persona lo adquiera con unas normativas que el establece para que pueda ser arrendado.

  1. Explique las clases de relación jurídica con respecto a la voluntad de las partes que intervienen en ellas y de un ejemplo

  • Relación jurídica convencional: es aquella cuyos propósitos están fundamentados en los acuerdos previos de las partes, con el auxilio de la normativa vigente. Ejemplo: la constitución de una asociación, una compañía de una empresa.
  • Relación jurídica extraconvencional : surge como consecuencia de las actividades del hombre en sociedad, aunque entre los afectados no haya existido una intención previa para su existencia. Ejemplo: seria el choque de un auto (uno o los dos a lo mejor no quisieron chocar, pero igual se dio) en este caso interviene el estado para que la otra persona responda.
  • Relación jurídica extraconvencional de orden privado: esta sucede cuando no existe acuerdo de voluntades y a su vez está conformada por las voluntades que pertenecen al derecho público y las partes que pertenecen al derecho privado. Ejemplo del derecho privado: Conduciendo un automóvil causo daños involuntariamente a otras personas o cosas y tengo que indemnizar los ocasionados, esa obligación no se deriva de mi voluntad sino de la ley. 
  • Relación jurídica extraconvencional de orden público:

Ejemplo del derecho público: yo estoy obligado a pagar al estado el impuesto sobre la renta. Esta relación jurídica no depende de ningún convenio entre mi persona y el estado. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (89.9 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com