ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE ARTICULO CIENTIFICO


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Informes  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

INFORME SOBRE ARTICULO CIENTIFICO

“Biología reproductiva de Rhinobatos percellens (Walbaum, 1792) (Batoidea: -Rajiformes) en el Caribe colombiano”.

Este artículo es el resultado de una investigación realizada en la playa Salguero que se encuentra ubicada en la ciudad de Santa  Marta.

Este estudio tuvo como propósito evaluar la condición reproductiva de 172  rayas guitarras (Rhinobatos percellens).

PROBLEMA

Se ha identificado que en la playa Salguero de Santa Marta un elevado grado de pesca de la especie tratada en este estudio aprovechándose de que son poblacionalmente vulnerables debido a a varias características biológicas, como tasas de crecimiento corporal lentas, madurez sexual a edades tardías y bajas fecundidades. Entonces se quiso investigar sobre el porqué de estas características, y además conocer el tiempo que habitan en esta zona.

HIPOTESIS PLANTEADA

La baja reproducción de las rayas en playa salguero se debe a que no existe en esta zona la alimentación adecuada para esta especie.

EXPERIMENTACION

Se realizó a partir de muestras del espécimen tomada en playa salguero a través de pesca artesanal chinchorro de arrastre en playa Salguero, entre agosto 2005 y octubre 2006. De cada espécimen se tomaron datos morfométricos tales como la longitud total (LT), longitud del disco (LD), ancho del disco (AD) y peso total (PT). Se analizó microscópicamente a hembras y machos por separado. En el caso de los machos se determinó la longitud del órgano copulador desde su punto de inserción interno hasta su extremo distal, su grado de calcificación, capacidad de rotación y la presencia de material espermático. Para las hembras se midió el grosor de la pared del útero, la diferenciación de los oviductos, desarrollo de la glándula nidamental y presencia de huevos.

RESULTADOS

Se capturaron 172 rayas guitarra; 85 ejemplares fueron hembras y 87 machos. . Se observó una leve dominancia de las hembras durante los meses de julio y septiembre, mientras que en agosto de 2006 solo se encontraron machos.

En las hembras se mostró representatividad de todos los estados de desarrollo gonadal en playa Salguero, con mayor número de ejemplares en el estado inmaduro (82%), precedido por hembras maduras con embriones (9,4%); las hembras maduras se vieron conteniendo ovocitos con diámetros entre 13 y 27,8 mm y alcanzaron su madurez a los 474 mm de longitud total. La hembra madura más pequeña sin embriones midió 542 mm, la de menor tamaño con embriones fue de 561 mm y talla media de madurez calculada en el presente estudio fue 474 mm en hembras; no obstante, la baja representatividad de ejemplares de menos de 560 mm puede estar sesgando esta determinación. Los huevos más grandes se presentaron dos veces en el año; los embriones más pequeños se encontraron en diciembre 2005 y los más grandes en marzo 2006, ubicados con la cabeza orientada hacia la abertura cloacal. Las envolturas se registraron con embriones de 75 a 76 mm de longitud total, pero no se vieron recubriéndolos, lo cual sugiere que las cubiertas se rompen y enrollan cuando el embrión está entre 70 y 75 mm; éstas al parecer se reducen y reabsorben en un proceso que no es claramente conocido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com