ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Articulo cientifico.


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

ARTICULO  CIENTIFICO:              Políticas y Resultados

Carlos Parodi Trece, magister en políticas sociales, define a las políticas sociales: “aquellas que tienen como objetivo solucionar el problema social de un país…la política social, al promover mejores niveles de salud y educación, contribuye decididamente al crecimiento económico, no debe hablarse de "gasto social" sino de "inversión social" y esta diferenciación no es sólo semántica, sino de fondo”

En general, la política social busca reducir pobreza extrema y reducir desnutrición o anemia, para cumplir estos objetivos, el gobierno  mostró  voluntad política al  asumir una política de inclusión, junto a ello dispuso el presupuesto necesario, cerrando la  triada de la Gestión Pública, definió los aspectos técnicos.

Al respecto el MEF evidencia  que  de 2011 a 2015 se  ha triplicado el presupuesto de los programas sociales  de 7mil a 17 mil, millones de soles; el INEI en estadísticas nos dice: la Mortalidad infantil en el  2005 era 25%,  en el  2011 se redujo a 16%,  a  la fecha 2016  sigue en 18%; la Anemia al año 2005 era   57%,  en el 2011 bajó a  41%, al año  2016 se incrementó  a 44%. Pensión 65 en Perú se tiene 2millones de adultos mayores de 65 años,  de ellos  el 5% en pobreza extrema o sea  100 mil, cuantos usuarios tiene Pensión 65:  500mil. Programa Juntos  471 mil usuarios se redujo la pobreza extrema al 2011, de 15.8% a 6.3 %; ahora con 800 mil usuarios la pobreza extrema sólo se reduce en 2%, el gasto es mayor, el resultado ínfimo.  El SIS tiene hoy 17 millones de afiliados  o sea al 52% de la población peruana, pero los pobres solo son el 21% de la población. Luis Chang Ching, de  CENTRUM CATOLICA señala: BECA 18 experimenta gran deserción y repitencia, de 100 mil becados, solo 17 mil culminaron sus estudios, 33 mil abandonaron  y el resto 50% ha  jalado un año o dos años, inversión US $5 mil millones. Los programas sociales  no tienen efectos esperados,  existe ineficiencia, filtración, subcobertura y yuxtaposición.

La ineficiencia de políticas es evidente por la escasa capacidad técnica, no basta la voluntad política y  dotar de presupuesto, conviene entonces usar instrumentos sociológicos como elaboración de líneas de base, que señalen donde están, cuáles son, a quienes afectan los problemas sociales, no existe evaluación de programas sociales. Para César Fuentes, directivo de  ESAN, las regiones no tienen capacidad de gestión que evite actos de corrupción y el mal manejo de inversión pública. Sostiene, "…es necesario focalizar el gasto público…debería enfatizarse más en programas relacionados con la generación de competencias…", urge, desterrar  la concepción economicista de la pobreza, el rediseño de los programas sociales  y porque no, ¿privatizarlos  o concesionarlos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com