ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CÓMO ELABORAR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 6

CÓMO ELABORAR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO

¿Qué es un artículo científico?[pic 1]

 Es informe escrito y publicado que describe resultados originales de una investigación. En la Guía para la redacción de artículos científicos publicados por la UNESCO, se señala, que la finalidad esencial de un artículo científico es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna. Es por ello que para escribir un buen artículo científico hay que aprender y aplicar los tres principios fundamentales de la redacción científica: 

¿Cómo se estructura un artículo científico?

Existen diferentes criterios sobre la estructuración del artículo científico y que el investigador puede tener en cuenta en el momento de redactarlo. Los criterios a considerar en este apartado son los siguientes:[pic 2]

  • Presentación:

1.-Título: debe quedar expresado en 12  o 15  palabras que describan el contenido del artículo en forma clara, exacta y concisa.  Es aconsejable que el título sea escrito después de redactar el núcleo del manuscrito (introducción, material-métodos, resultados y discusión). Los títulos pueden ser informativos ("Alta incidencia de infartos de miocardio en fumadores") o indicativos ("Incidencia del infarto de miocardio en fumadores"). [pic 3]

- Identificación de los autores: se debe indicar el 1º nombre y 1º apellido del autor o autores, su afiliación institucional y correo.  

  • Resumen (Pasado):

Deberá tener un solo párrafo escrito en pasado y que no exceda las 120 palabras. En general, el Resumen debe: Plantear el objetivo general, Describir la metodología empleada, Resumir los resultados y Generalizar con las principales conclusiones.

  • I. Introducción (Presente y citar autores donde sea necesario):

 Debe escribirse en presente y redactar párrafos coherentes. En ella se debe:

1- Presentar el  tema de investigación y su relevancia.

2- Plantear el problema en estudio. En este texto  se debe escribir las siguientes ideas en varios párrafos: Situación problemática, causas del problema, consecuencias del problema, la propuesta de investigación (en forma de pregunta) y el propósito o finalidad del problema.

3- Objetivos de la investigación: (Presente) se debe escribir un objetivo general y 3 o 4 específicos dependiendo de la investigación. El general expone el proceso de la investigación, desarrolla un conocimiento  Los objetivos específicos expresan metas concretas que son necesarias para alcanzar el objetivo general. Existen algunos criterios para redactar correctamente los objetivos: Se redactan comenzando con un verbo en infinitivo (determinar, demostrar, evaluar, relacionar) que indique la acción que se ha de llevar a cabo en la investigación. Deben estar dirigidos a los elementos básicos del problema. Deben ser factibles de alcanzar. Deben ser claros, sin ambigüedad.  Deben ser precisos, es decir, contemplar un solo aspecto del problema. Y los objetivos específicos deben seguir una secuencia lógica que indique los pasos o etapas que se han de cumplir para lograr el objetivo general.

[pic 4][pic 5]

4- Beneficios de la investigación.

  • II. Fundamentos teóricos. Utilizar el medio de presentación más adecuado, claro y económico: preferiblemente el texto e ilustraciones (sólo las esenciales) En el primer lapso se debe realizar un esquema sinóptico de los elementos teóricos relevantes para la discusión de resultados y en el segundo lapso se debe desarrollar.
  • III. Metodología (Pasado): Explica cómo se hizo la investigación. Se debe describir de forma tal que un lector competente pueda repetir el estudio:

1- El tipo y diseño de la investigación.

2- Población y la muestra.

3- Técnica e instrumento de recolección de datos.

4- Experimentación. Utilizar el medio de presentación más adecuado, claro y económico: preferiblemente el texto e ilustraciones (sólo las esenciales, como fotos).

En el primer lapso se debe  realizar un esquema sinóptico de la metodología y desarrollar la experimentación. En el segundo lapso desarrollar toda la metodología, incluso mejorar la experimentación  

  • IV. Resultados (Pasado): Presenta los datos experimentales. Utilizar el medio de presentación más adecuado, claro y económico: preferiblemente el texto (en tiempo pasado), tablas y gráficos (auto explicativos) e ilustraciones (sólo las esenciales). Presentar los resultados del estudio mencionando los hallazgos relevantes, las relaciones entre los hechos observados, incluyendo detalles suficientes para justificar las conclusiones. El primer párrafo de este texto debe ser utilizado para resumir en una frase concisa, clara y directa, el hallazgo principal del estudio. Esta sección debe ser escrita utilizando los verbos en pasado. Cada tabla y gráfico debe contener número y título, además los gráficos deben contener leyenda, los titulos de cada eje.  En el segundo lapso desarrollar las tablas para organizar resultados. En el tercer lapso mejorar tablas, realizar grafico y explicar  resultados junto a los gráficos.
  • V. Conclusiones: Establecer conclusiones infiriendo o deduciendo una verdad, respondiendo a la interrogante de la  investigación. 
  • VI. Referencias bibliográficas:

 Las referencias se citará según la normativa exigida por la revista elegida o la Editorial científica, por ello existen diferentes normas reconocidas internacionalmente y que deben ser tenidas en cuenta por el investigador. En esta ocasión se debe considerar: Enumerar las referencias  según orden de mención en el texto y sólo obras importantes y publicaciones recientes (salvo clásicos).  Excluir referencias no consultadas por el autor. Existen diferentes tipos de referencias bibliográficas de acuerdo al material. Las más utilizadas son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com