ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERÍA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS ECONOMÍA POLÍTICA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Informes  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

INGENIERÍA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

ECONOMÍA POLÍTICA

ALEJANDRA CEVALLOS, Febrero 2017

INFORME DEL TRABAJO COMUNITARIO

        A través de este informe indicaré mi aprendizaje en la labor que hacen los maestros de educación primaria; generalmente en este centro educativo se encuentran niños de escasos recursos económicos del barrio San Juan de Calderón. En dicho lugar no solo se ofrece educación primaria, sino también un servicio de guardería, el mismo en algunos casos es ejercido por madres de familia; que tienen deseos de trabajar pero no tienen con quien dejar a sus hijos, por lo que han decidido ayudar en la guardería y así ganar un poco de dinero estando siempre junto a sus hijos.

        A lo largo de este tiempo de trabajo comunitario realizado en dicho centro, ejercí la tarea de auxiliar de maestra del segundo de educación básica; debido a que en el único horario que podía asistir era en las tardes, colabore con los niños que se quedaban en tareas dirigidas y que además hacían uso del servicio de guardería, por otro lado también me encomendaron preparar material didáctico que sirvan de apoyo para el aprendizaje de los niños, durante la semana de vacaciones quimestrales que tuvo la escuela. En algunas ocasiones también pude trabajar con otros niños de menor edad, brindando particularmente solo cuidado infantil.

        Sin lugar a dudas ser parte de un centro educativo es un trabajo duro, el cual demanda gran dedicación y amor por lo que se hace. Es esencial tener vocación por este trabajo, debido a que de esta se desplegará el futuro emocional de los niños, principalmente de los más pequeños; quienes encontrarán en estos centros un segundo hogar. Esta iniciativa de la “Asociación de Mujeres trabajadoras por nuestros niños”; es un pilar fundamental para este barrio, lo que un principio hace varios años fue una guardería, se ha convertido en un centro educativo.

        Realizar esta labor social, me ha hecho ser una persona más tolerante, paciente y sensible, por momentos es difícil saber que hay niños que se quedan sin sus padre en el centro y es por esto que el rol del maestro debe ser eficaz y eficiente. Las personas dentro de este centro me brindaron mucha enseñanza, y las horas que estuve ahí fueron muy amenas, además tuve la posibilidad de llevar conmigo a mi hija, de manera que el aprendizaje fue para ambas, más que nada tuvimos tiempo juntas. Estas  vivencias no se las puede conocer o aprender en las aulas dentro de la universidad, es primordial vivir esta realidad, para determinar nuestro verdadero fin aquí “ayudar”.

        Finalmente puedo concluir que se puede encontrar en los barrios lugares como el que pude conocer, en los cuales se brinde una atención ideal a los niños, de manera que los padres sientan la seguridad y confianza de tener al cuidado de otra persona, como se sabe                          últimamente se han dado en algunas centros educativos hechos lamentables que a muchas madres nos alarman, pero, esto no ocurre en este centro educativo porque como ya mencioné anteriormente el mismo fue creado por madres de familia, sin un fin de lucro de por medio, su meta siempre será brindar ayuda a su barrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com