ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLITICAS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 10

Propósito: Que los estudiantes comprendan de manera satisfactoria cada uno de los puntos realizados que presentaremos.

TALLER DE SENSIBILIZACIÓN

1. ¿Que es una constitución?

R/ La Constitución Política es nuestra máxima ley. Como ella misma lo dice es la norma de normas. En otras palabras, es un conjunto de reglas que establece la forma en que debemos comportarnos todos los que vivimos en Colombia, La Constitución ha sido, a lo largo de la historia, un concepto de suma importancia a la hora de mantener el orden de las naciones. La Constitución permite a un Estado constituirse como tal, ya que se trata del conjunto de las leyes fundamentales que regulan la forma de gobernar. Una constitución, así como puede ser un conjunto de normas escritas o no, puede ser también aceptada por los miembros del Estado, o bien, puede ser establecida.

2. ¿Para que se crea una constitución?

R/ Una constitución se crea con el fin de establecer los derechos y garantías que tenemos los colombianos para poder construir un país mejor. Ahora bien, tenemos que decir que de la misma forma como la Constitución brinda estos derechos, también establece ciertos deberes y obligaciones que debemos cumplir. Además de estos derechos y deberes establece la organización del Estado, cuántas y cuáles son las ramas del poder público y qué tareas hace cada una de ellas para poder cumplir con sus fines, con ese fin se crea una constitución, Para que exista bienestar y podamos vivir en paz en nuestro país.

3. Considera usted que el proceso de paz tiene relación con la democracia participativa ¿por qué?

R/ Si tienen relación, ya que en las dos se necesita de la contribución del pueblo, dándole a los ciudadanos la capacidad de asociación y organización de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones publicas y así lograr procesos de paz junto al representante escogido, Sin la provocación de disturbios por inaceptación de los beneficiados o en algún caso desmovilizados al reincorporarlos ala sociedad después de todo el daño causado y dándole así al representante la satisfacción de a ver dado un avance ala paz de su país.

4. Realice un escrito sobre cual debe ser el papel de los jóvenes en el proceso de paz.

R/ Es muy importante que nosotros lo jóvenes nos concienticemos de este proceso, pues lo que pase determinará el futuro del país. Nuestro papel es involucrarnos en el proceso para que el Estado y las FARC se comprometan a dialogar y a responder, y que no se repita lo sucedido en otros procesos.

Nosotros los jóvenes nos involucraríamos en este proceso, haciendo marchas pacificas en cada una de las ciudades de nuestro país concientizando desde el ámbito educativo a niños y jóvenes, también estando informados y al tanto de cada uno de los acontecimientos que traiga este proceso, también haciendo campañas a través de medios de comunicación entre otras muchas maneras, Ya que no podemos participar directamente ,es decir estando presentes en los diálogos con los intermediarios del Estado y las FARC. Aunque en muchas ocasiones la voz de los jóvenes no es tenida en cuenta en estos procesos tenemos que tener claro que entre mas participación tengamos es más posible que nuestras opiniones tenga eco y puedan contribuir a un mejor cambio. No podemos quedarnos callados ni ignorando este proceso, no haciendo nada y dejándolo pasar como algo normal que estamos viviendo, a pesar de que muchos otros procesos anteriormente han fallado tenemos que tener esperanza y fe de que en algún momento de va a lograr la Paz, por que es de suma importancia este proceso ya que la guerra no es algo normal, y cada vez se presenta con muchas mas consecuencias graves que afecta nuestro país, tenemos la responsabilidad de empezar a actuar.

5. De una definición de democracia.

R/ La democracia, es el aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en pueblo. Es éste, por medio de elecciones directas o indirectas, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones populares. Es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes.

6. Defina democracia participativa y representativa.

R/

• Democracia representativa:

Expresada fundamentalmente en el voto para elegir unos representantes que deben "interpretar" la voluntad de un pueblo, es lo que se conoce como modelo clásico liberal. En la democracia representativa el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas de forma periódica mediante elecciones libres. Estas autoridades en teoría deben actuar en representación de los intereses de la ciudadanía que los elige para representarlos.

• Democracia participativa:

Puede definirse con mayor precisión como un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas, el proyecto fundamental de la democracia participativa es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia participación, esté habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios como minoritarios ... Sin negar que todo sistema democrático eventualmente ha de descansar en decisiones mayoritarias, los mecanismos o instituciones de participación tienen el propósito de hacer hincapié en el pleno respeto a las minorías, sus opiniones y su amplia manifestación a través de un mecanismo participativo e institucionalizado.

7. ¿Que es el gobierno Escolar? y cual es su función.

R/ El gobierno escolar es el órgano encargado de velar por los derechos y deberes de la comunidad educativa. Es una estrategia curricular que promueve el desarrollo efectivo social y moral de los estudiantes por medio de actividades vivenciales. Forma actitudes y valores cívicos, democráticos y actividades positivas para la convivencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com