ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Política/ Política Económica


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

Economía Política/ Política Económica

Se podría decir que la economía política se encarga de la teoría, de estudiar los fenómenos económicos y de los diferentes factores que lo componen, en tanto la política económica, es llevar a la práctica lo descubierto por la economía política. La economía política tiene por objetivo estudiar el comportamiento y la relación de cada individuo frente a otros o al estado, utilizando para ello el estudio de aspectos como la sociología, el derecho, la política, etc.

La política económica, en parte, con base a los estudios y análisis realizados por la economía política, decide como modificar ese comportamiento individual o colectivo, para buscar unos resultados determinados. En conclusión se puede decir que la economía política estudia el comportamiento del individuo y de la sociedad, en tanto la política económica busca modificar, afectar, dirigir o focalizar ese comportamiento.

Punto 2

Inversión

Es el acto mediante el cual se colocan ciertos bienes en cierta empresa o producto, con el objetivo de obtener ingresos aparte con el pasar del tiempo. Es hacer que el dinero ahorrado u obtenido previamente, Crezca y se multiplique. Igualmente, puede resultar mal y perder dinero, por la caída de ese producto y/o empresa.

Inflación

Es el crecimiento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios existentes en una economía.

Ahorro

Ingreso no consumido. Ingreso que no se destina a la compra de bienes de consumo. Es cuando el ingreso obtenido es guardado para un posterior uso en el futuro.

Cepo cambiario

El "cepo cambiario" surgió en la Argentina en noviembre de 2011 ante el incremento en la llamada fuga de capitales, es decir, la compra de dólares y otras divisas extranjeras por parte de familias y empresas. Consiste en una serie de medidas oficiales, restrictivas, con el objetivo, justamente, de evitar que compren dólares en una cantidad abultada.

Subempleo

El subempleo es la ocupación por tiempo no completo, con una remuneración por debajo del salario mínimo y que no aprovecha las capacidades del trabajador. El trabajo de subempleo más común es la venta de cosas por la calle. Este se puede evidenciar en 3 supuestos: por competencia, insuficiencia de horas e ingresos

Ingreso

El ingreso es la obtención de un bien (Dinero en la mayoría de los casos) a favor de una empresa o individuo, suele suceder al vender un bien, o cuando una persona cobra su sueldo, en ese momento consigue un ingreso de dinero.

Punto 4

1. Fisiócratas: Retorno a la teoría – Sin intervención estatal – Orden Natural

2. Neoclásica: Iniciativa individual, logra el bienestar individual – Orden Natural –Sin intervención estatal

3. Keynesiana: Intervencionismo estatal – Teoria sobre Ocupación, Interés y Dinero - Aportes a la Macro Eco

4. Marxista: Critica a la economía clásica – Oposición al capitalismo –Teoría del Valor – Plusvalía

Punto 5

Costo Fijo: Es aquel que no depende de la producción, que aunque no realice nada, tiene que pagarlo igualmente.

Costo Variable: Esta relacionado con la cantidad de unidades producidas a mayor producción mayores costos.

Costo Total: Es Costo fijo + Costo variable = Costo total.

Costo Medio: Valor unitario del producto. Costo total/Cantidad.

Costo Marginal: El costo adicional que debe ser pagado por la incorporación de una nueva unidad al precio productivo, Costo total Actual – Costo total Anterior.

Costos Industriales

Costo directo: Materia prima Directa + Mano de obra directa

Costo Indirecto: Materia Prima indirecta + Mano de obra indirecta + Gastos de fabricación.

Costo de producción: Costo directo + Costo indirecto.

Costo de venta: Costo de producción + Gastos operativos

Precio de venta: Costo de venta + beneficios.

Punto 1.B

John Maynard Keynes (1883-1946), economista británico, sostenía ya en 1913 que el liberalismo económico de corte clásico necesitaba adecuarse a las circunstancias económicas y sociales del nuevo siglo.


Esa afirmación la sistematizaría en su obra “Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero”, publicada en 1936. En ella analizaba las causas de la depresión mundial y proponía una serie de recetas para solventarla. Aseguraba que el motor de la economía habría de sustentarse en la adecuada relación entre la oferta y el consumo, pues de ella dependían los beneficios empresariales y la inversión.

Según Keynes la crisis de 1929 había retraído la demanda y era necesario estimularla de alguna manera, generando una demanda adicional que tirase de la producción. Las medidas no intervencionistas de los estados capitalistas no habían logrado tal objetivo. Abogaba por tanto por una activa intervención del Estado que restableciera el equilibrio entre oferta y demanda.

Básicamente proponía lo siguiente:

  • Desarrollar una política de inversiones estatales en obras públicas (carreteras, pantanos, etc.) que sirviese de estímulo a la iniciativa privada a través de la demanda de cemento, hierro, componentes industriales, etc. La mano de obra empleada en estas actividades aminoraría el desempleo, incrementaría la masa de consumidores y estimularía la actividad económica.
  • Poner en circulación abundante dinero con el fin de estimular una moderada inflación. El peligro de una alta tasa de inflación sería inexistente en tanto el paro fuese elevado.
  • Incrementar los salarios. La reducción de los salarios como medida para mantener el empleo (defendida por los economistas clásicos) fue refutada por Keynes quien aseguraba que el empleo no dependía de los salarios sino del consumo y la inversión. Una disminución de los sueldos de los trabajadores provocaría un retraimiento que deprimiría el consumo y en consecuencia, la producción.
  • Intervenir en todos los sectores económicos, regulando la fijación de preciossalariosmercado laboral, concediendo subvenciones a las empresas, etc.

En suma:

Keynes abogó por el abandono de la ortodoxia del "laissez-faire" que había guiado el capitalismo del siglo XIX y propuso un mayor protagonismo del Estado en la vida social y económica. Fue precisamente lo que mediante el New Deal puso en práctica en Estados Unidos el presidente F. D. Roosevelt a partir de 1933. [pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (132.4 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com