ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUCCIONES: Sobre La Base De Las Lecturas Y De Los Contenidos Revisados En La Semana (economía, La Economía Como Ciencia, Las Disciplinas De La Economía), Responda Lo Siguiente:


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 4

INSTRUCCIONES: Sobre la base de las lecturas y de los contenidos revisados en la semana (economía, la economía como ciencia, las disciplinas de la economía), responda lo siguiente:

1. Explique con fundamento cómo se relaciona el concepto de economía con los siguientes términos: agentes económicos, necesidades y bienes. Ejemplifique cada uno de ellos.

Sin duda, todos los conceptos indicados están relacionados entre si, las definiciones de cada concepto son:

- Economia : es la ciencia social que estudia la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos.

- Agentes Económicos : Familia – Empresa – Estado

- Necesidades: Las necesidades son la expresión de lo que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo.

- Los Bienes: Los bienes económicos o bienes escasos, por oposición a los bienes libres, son aquellos que se adquieren en el mercado pero pagando por ellos un precio.

La economía tiene una relación directa con los agentes económicos, como lo indica la definición, la economía estudia la producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, los agentes económicos por otro lado, en el caso de las familias, requieren satisfacer necesidades de distintos tipos los cuales son adquiridos con el dinero que les dan las empresas, por participar en la producción de los bienes y/o servicios que mas tarde serán comercializados. Con las rentas que las empresas entregan a las familias, puede existir el intercambio de bienes en el mercado.

Ejemplo: Una familia de dos integrantes, ambos adultos, trabajan en la producción de alimentos no perecibles, ambos integrantes reciben su renta.

Estos integrantes son parte del proceso productivo de los productos, que mas tarde la empresa podrá comercializar en el mercado, a su vez, esta familia tiene necesidades de distintos tipos, ya sea necesidades básicas, sociales y de seguridad.

En el caso de las necesidades básicas, una necesidad elemental para sobrevivir es la alimentación, ellos con la renta que les entrega la empresa, van al supermercado y compran alimentos no perecibles, aquí podemos ver la relación directa entre estos conceptos, se esta haciendo intercambio, existen necesidades y satisfactores.

En el caso del Agente económico estado, ellos a parte de realizar intercambio de bienes, cobran impuestos a las empresas y a las personas, lo cual genera subsidios a las personas de escasos recursos, los que después de obtener este dinero, van al mercado y realizaran compra de bienes para satisfacer sus necesidades.

Ej.: el bono de invierno, que sirve para satisfacer necesidades básicas, después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com