ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de Lectura 1: La economía como ciencia y el problema económico


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 4

     [pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS

Licenciatura en Actuaria

Control de Lectura 1: La economía como ciencia y el problema económico

Alumna: Liliana Irais Xicohténcatl Aldana

Número de cuenta: 313177387

Asignatura: ECONOMÍA

Fecha de entrega: 24 de agosto del 2017

Hoy en día una forma de conocer la realidad social de un país es a través de una disciplina intelectual analizando aspectos de la población en el ámbito profesional y personal. Esto se lleva acabo investigando al ser humano por medio de un proceso en el que se desarrollan métodos de búsqueda de acuerdo al campo que se está investigando, realizando censos, cuestionarios, entrevistas, gráficas, entre otros, con el objetivo de conocer evaluar y poder establecer un comportamiento común que nos da buenas estadísticas en base a un conocimiento empírico, explicando mejor la realidad entre la población referente a cambios de actitudes, valores, tradiciones, comportamientos y costumbres. Todo esto es objeto de estudio de una determinada ciencia denominada economía.

Según investigaciones, debido a problemas, conflictos, debates y dudas, nació la economía como ciencia, esto en el siglo XVII. Con el paso del tiempo ha evolucionado notablemente debido a las actualizaciones y variaciones de la información que se puede encontrar día con día, así la economía incrementa su campo de trabajo ampliamente. Otro punto importante, es el apoyo de ciencias y técnicas que la ayudan al desenvolvimiento de la investigación, pero al mismo tiempo se apoyan de ella, como por ejemplo las Matemáticas, Política, Sociología, Geografía, Historia, Estadística y Econometría. Todas estas ciencias y técnicas hacen que resultados dados en procesos económicos sean más completos, exactos, verídicos y que cada vez se apeguen más a la realidad.

Se dice que la economía es una ciencia social porque las leyes en las que se basa son empíricas, es decir, se basan en la experiencia, los sucesos en los que se enfoca son de acuerdo a una teoría en específico, para realizar dicha teoría primero llevan a cabo procesos de descubrimiento, en los cuales enfrenta controversias del mundo exterior, en seguida se realiza un proceso de formulación y prueba de hipótesis, así la economía como ciencia social es un proceso científico. Cabe destacar que el individualismo metodológico aplicado a la investigación económica es restringido por un proceso de socialización, esto quiere decir que no aísla a los individuos de su contexto general,  ya que es necesario que todos los individuos de la muestra pasen por un proceso de reproducción social por medio del aprendizaje de las normas sociales durante un determinado tiempo de dependencia comenzando biológicamente seguidos por económicamente para llegar a ser miembros independientes de una sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (135.6 Kb)   docx (449.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com