ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACION HORIZONTAL Y VERTICAL


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 4

INTEGRACION HORIZONTAL

La Integración horizontal busca controlar o adquirir el dominio de los competidores. Es una estrategia utilizada para vender un mismo tipo de producto en numerosos mercados, se crean multitud de empresas subsidiarias, pertenecientes a un mismo dueño.

Se comercializa el producto para cada segmento de mercado o para un área diferente. La Estrategia de Integración horizontal es aplicable cuando la organización puede adquirir características monopólicas en una zona o región sin verse afectada por el gobierno federal por “tender notoriamente” a reducir la competencia. De igual manera cuando la organización compite en una industria que está creciendo. Además cuando la organización compite en una industria que está creciendo. También se aplica a las organizaciones compiten en una industria que está creciendo y cuando las economías de escala producen importantes ventajas competitivas. Adicionalmente se aplica cuando la organización tiene el capital y el talento humano que necesita para administrar debidamente la organización expandida y por ultimo cuando los competidores están fallando debido a la falta de experiencia administrativa o porque necesitan determinados recursos que su organización sí tiene; nótese que la integración horizontal no sería acertada si los competidores estuvieran fallando debido a que las ventas de la industria están disminuyendo. . Es mucho más común la integración horizontal en marketing, que en producción.

Un claro ejemplo puede ser la marca de vehículos Renault la cual adquirió recientemente Volvo para convertirse en el tercer fabricante de autos en Europa.

INTEGRACION VERTICAL

La integración vertical comprende un conjunto de decisiones que, por su naturaleza, se sitúan a nivel corporativo de una organización. Dichas decisiones son de tres tipos:

1. Definir los límites que una empresa debería establecer en cuanto a las actividades genéricas de la cadena de valor de la producción.

2. Establecer la relación de la empresa con las audiencias relevantes fuera de sus límites, fundamentalmente sus proveedores, distribuidores y clientes.

3. Identificar las circunstancias bajo las cuales dichos límites y relaciones deberían cambiar para aumentar y proteger la ventaja competitiva de la empresa.

Asi mismo para poder medir el grado en que una empresa se encuentra integrada verticalmente, se utilizan cuatro indicadores:

1. Integración plena.

Una empresa que se encuentra plenamente integrada hacia atrás en un insumo dado puede satisfacer todas las necesidades de requerimientos de insumos de manera interna. Por otra parte, si una empresa se encuentra plenamente integrada hacia adelante, es capaz de satisfacer la demanda de un determinado producto con sus propios recursos, transformándose en una empresa autosuficiente. Todo lo anterior permite que una empresa plenamente integrada tenga pleno dominio de sus activos.

2. Cuasi - integración.

Las empresas cuasi – integradas no poseen el total dominio de todos los activos en sus cadenas de valor. Ellas se ven obligadas a recurrir a medios que permitan asegurar relaciones estables, ya sea con proveedores de insumos o comercializadores de sus productos, según sea el caso. Las formas que se dan en una cuasi – integración son las empresas conjuntas o alianzas, contratos a largo plazo (de manera de amarrar a los proveedores / comercializadores), inversiones de capital minoritario, préstamos, garantías de préstamos, acuerdos de licencia, franquicias, asociaciones de investigación y desarrollo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com