ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACION VERTICAL Y HORIZONTAL EN LA AGROINDUSTRIA


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  4.109 Visitas

Página 1 de 5

¿Como es la integración en la agroindustria de forma vertical y horizontal?

La Agroindustria es un sistema dinámico que implica la combinación de dos procesos productivos, el agrícola y el industrial, para transformar de manera rentable los productos provenientes del campo.

Integración vertical

Un sistema está verticalmente integrado cuando los procesos administrativos, entendiéndose por ello la producción, transporte o distribución y venta de un determinado producto, se realizan por una misma empresa.

La integración vertical es aquella que proporciona una mejor planeación y control en la industria, organizada bajo una sola dirección que dirige todo el proceso de producción y comercialización de una manera centralizada, garantizando un flujo controlado entre la materia prima y el producto elaborado, obtiene con mayor facilidad créditos de financiamiento para su producción y tiene la capacidad de manejar mejor sus productos en el mercado, también tiene la capacidad de rebajar costos de producción.

La integración de dos empresas puede darse:

• En la integración vertical hacia atrás, la compañía crea subsidiarias que producen algunos de los materiales utilizados en la fabricación de sus productos

• En la integración vertical hacia delante, la compañía establece subsidiarias que distribuyen o venden productos tanto para los consumidores como para su propio consumo.

• En la integración vertical compensada, la empresa establece subsidiarias que le suministran materiales a la vez que distribuyen los productos fabricados.

La integración vertical se basa en un estilo de propiedad y control, las empresas o compañías que usan este tipo de integración generalmente están unidas por una jerarquía y comparten un mismo dueño.

Por medio de esta integración se establecen regulaciones orientadas a proteger el bien común. Esto significa indudables beneficios al país, concretar grandes inversiones, generar un gran número de empleos, incrementar la eficiencia productiva, introducir nuevos bienes y servicios al mercado y mejorar los mecanismos de protección del medio ambiente.

El sistema de desarrollo agroindustrial conlleva a la integración vertical desde el campo hasta el consumidor final de todo el proceso de producción de alimentos u otros artículos de consumo basado en la agricultura.

La integración vertical significa que el proceso en todas partes, sus fases y su planificación depende de una autoridad orientada hacia el mercado con criterio industrial y que practique una política adecuada a la demanda del mercado.

Un combinado industrial es una empresa integradora que involucra la producción de materias primas agrícolas, su transformación en productos finales y subproductos, que son empacados y comercializados por el combinado.

La esencia de esta definición es la integración o coordinación técnica y económica de procesos o actividades. Se trata de integrar bajo un poder decisorio los cuatro elementos básicos del sistema agroindustrial:

a) abastecimiento de insumos al agro.

b) La producción pecuaria.

c) La transformación o procesamiento del producto agropecuario.

d) El mercado de productos.

En el campo de la agroindustria son muy frecuentes los casos de integración vertical, por ejemplo una empresa azucarera puede estar en manos de una compañía que tiene sus propias plantaciones de caña, sus centrales azucareras, fabricas de ron y de otras bebidas y licores, sus marcas comerciales y sus propios medios de transporte, y así evita los altos costos de transacción de numerosas fuentes, como la costosa transferencia física de bienes y prestación de servicios.

Problemas con la integración vertical:

• Estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com