ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA Y CONTRAINTELIGENCIA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  3.301 Palabras (14 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 14

CAPITULO I

A. BASE LEGAL

 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

 LEY Nº 24949 MODIFICATORIA DE LA CONSTITUCIÓN

 LEY DEL SINA

 ART. 496 DEL EJEM (DL. Nº 23214) - DOCUMENTOS CLASIFICADOS

 LEY DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERÚ.

 DS Nº 009 –CCFA DE 30NOV77, SEGURIDAD CONJUNTA DE LAS INFORMACIONES.

B. DEFINCION DE TERMINOS.

1. INFORMACIÓN

Es todo aquel dato específico sobre algún hecho, fenómeno, persona o cosa en general.

Como dato, constituye el antecedente necesario para llegar al conocimiento y es obtenido a través de los sentidos directa o indirectamente.

La información es esencialmente objetiva por que describe el dato en sí lo más cercano a la realidad y no a interpretaciones personales interesadas o apasionadas. No es especulativa y su contenido puede estar referida al presente, pasado y/o futuro.

2. INFORMACIÓN POLICIAL

Es todo conocimiento referido a cualquiera de los campos de la actividad humana (político, sociológico, delincuencial, terrorismo, tid, etc.), que tenga relación con el ámbito funcional de la policía nacional del Perú, prescrito en el art.166 de la Constitución Política del Perú.

"artículo 166° la policía nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras."

Como premisa, toda información es importante, pues aquella que parece no tener importancia a primera vista, puede asumir preponderancia al ser contrastada y/o comparada con otras. El valor de la información aumenta cuando se conoce las circunstancias referentes a su origen y momento en que fue obtenida.

3. INTELIGENCIA

Es la información metodológicamente procesada y lista para ser utilizada. También se le considera como el conocimiento (de algún hecho, fenómeno, persona o cosa en general) obtenido con el máximo rigor científico posible, que tiene un grado óptimo de verdad o de predicción, y que es determinado para una finalidad especifica, como un elemento de juicio para la adopción de decisiones.

i + i + i + i + ... = i i => información

i => inteligencia

Como premisa, toda actividad humana obedece a un proceso mental de contrastación y cruce de informacio¬nes, que posibilita decidir por la opción más útil para nuestros fines.

4. INTELIGENCIA POLICIAL

Es el procesamiento resultante de la selección, registro, evaluación, análisis, integración e interpretación de toda información, referente al ámbito funcional de la policía nacional, que posibilita la toma de decisiones y el planeamiento y ejecución de las operaciones y demás actividades policiales, necesarias para el cumplimiento de la misión.

La inteligencia en la PNP. Es necesaria para:

a. El asesoramiento en las áreas de:

Personal

Inteligencia

Operaciones

Logística

b. El planeamiento de las operaciones en las áreas de:

Prevención

Investigación

De confrontación

c. La toma de decisiones

5. CLASIFICACIÓN DE LA INTELIGENCIA

A. Por el nivel del órgano u organismo que la utiliza:

(1) Inteligencia Estratégica

Es aquella que tiene importancia para la adopción de decisiones en la determinación de nuestra política de seguridad y en el planeamiento, preparación y ejecución de la defensa nacional en sus altos niveles.

Es el conocimiento que requiere el gobierno de una nación y los comandos del más alto nivel militar y/o policial, sobre las posibilidades y vulnerabilidades de los países que interesan a la defensa nacional y del propio país referido al enemigo interno, necesario para el establecimiento, dirección y conducción de la política de seguridad y preparación y ejecución de dicha defensa.

Debido a la naturaleza misma de esta inteligencia y a los plazos que normalmente visa, tiene mayor tiempo de vigencia que la inteligencia operacional y más tiempo para su producción.

(2) Inteligencia Operacional

Es el conocimiento que requieren los comandos de las unidades ejecutivas PNP. Sobre las posibilidades, vulnerabilidades y probables formas de acción del oponente, real o potencial, para el planeamiento y ejecución de las operaciones policiales, necesarias para el cumplimiento de la misión.

Debido a que pierde valor rápidamente, su producción y difusión deben ser muy rápidas.

B. Por el tiempo con que se relaciona su contenido

(1) Inteligencia Básica

Es aquella producida anteriormente, sobre los elementos de análisis, que sirven de base a la inteligencia actual y predictiva; la extensión y profundidad de los temas hace necesario ordenarla unas veces en estudios básicos con carácter enciclopédico, que reciben diversos nombres tales como manuales, libros, etc.; y otras, en archivos o bancos de inteligencia, en lo posible apoyados por sistemas de informática que faciliten el proceso de producción de inteligencia.

Teniendo el conocimiento que ofrece, se puede hacer el seguimiento de las variaciones o cambios que han sucedido y producir, así, un conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com