ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTOXICACION POR MORFINA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué son los neurotransmisores?¿Cuáles son sus tipos?

Son sustancias químicas. Pueden provocar diversas reacciones: la contracción, la secreción y la excitación o la inhibición. Según el tipo de célula, segregan unos neurotransmisores u otros.

Tipos:

Dopamina: regula la actividad motora.

Serotonina: interviene en la regulación de los estados de ánimo. Se la considera el agente químico del bienestar.

Noradrenalina: Este es el transmisor de los nervios simpáticos que intervienen en las respuestas de emergencia.

Acetilcolina: Actúa como mensajero en todas las uniones entre la neurona motora y el músculo.

Encefalina y endorfina: son opiáceos endógenos que regulan el dolor y la tensión nerviosa y aportan una sensación de calma.

Cuál es la Importancia y Acción Biológica de los neurotransmisores?

Los neurotransmisores son las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de las sinapsis. También se encuentran en la terminal axónica de las neuronas motoras, donde estimulan las fibras musculares para contraerlas. Ellos y sus parientes cercanos son producidos en algunas glándulas como las glándulas pituitaria y adrenal.

La neurotransmisión puede aumentar o disminuir para generar una función o para responder a los cambios fisiológicos. Muchos trastornos neurológicos y psiquiátricos son debidos a un aumento o disminución de la actividad de determinados NT y muchas drogas pueden modificarla; algunas (p.ej., alucinógenos) producen efectos adversos y otras (p. ej., antipsicóticos) pueden corregir algunas disfunciones patológicas.

La cantidad de NT en las terminaciones se mantiene relativamente constante e independiente de la actividad nerviosa mediante una regulación estrecha de su síntesis. Este control varía de unas neuronas a otras y depende de la modificación en la captación de sus precursores y de la actividad enzimática encargada de su formación y catabolismo. La estimulación o el bloqueo de los receptores postsinápticos pueden aumentar o disminuir la síntesis presináptica del NT.

CICLO DE ACETIL COLINESTERASA

Sinapsis colinérgica

Acetilcolina

La acetilcolina es el neurotransmisor de las sinapsis colinérgicas, abundantes especialmente en las inervaciones nerviosas en los músculos voluntarios, las llamadas placas motoras.

Las sinapsis nerviosas cuyo neurotransmisor es la acetilcolina se denominan sinapsis colinérgicas. Vease el siguiente esquema:

Es una molécula relativamente pequeña, con estructura química de éster y con cierta polaridad, pues tiene un nitrógeno cuaternario y por tanto con carga positiva, lo que le facilitará su interacción con proteínas, como su receptor (en la membrana postsináptica) o la enzima que la degrada, la acetilcolinesterasa, en la hendidura sináptica.

El metabolismo de la acetilcolina en las sinapsis colinérgicas consiste en su síntesis a partir de acetato y colina en una reacción catalizada por la colina-acetil-transferasa (ChAT), la cual se realiza dentro de las terminaciones presinápticas. Después de su liberación a la hendidura sináptica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com