ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intoxicaciones


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  2.754 Palabras (12 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 12

Intoxicaciones

Una intoxicación es la entrada de un tóxico en el cuerpo en cantidad suficiente como para producir un daño.

Entendemos por tóxico aquella sustancia que cuando se encuentra en una determinada concentración en el organismo de los seres vivos provoca un daño. No se debe confundir una intoxicación con una reacción alérgica, ya que ésta va a depender de una reacción exagerada del organismo ante un agente que no necesariamente es dañino.

El grado de intoxicación dependerá tanto de la cantidad de veneno/tóxico ingerido como de las características propias de la persona (edad, peso, obesidad…).

La mayoría de las veces las intoxicaciones ocurren por accidente, sin embargo, una actuación rápida puede llegar a salvar la vida. Si se sospecha de una intoxicación, no hay que esperar a que aparezcan los síntomas, sino tomar medidas activas.

Causas y tipos de intoxicación

Según la vía de entrada, existen diversos tipos de intoxicaciones:

Vía digestiva: cuando se produce por vía bucal o anal. Puede ser provocada por alimentos contaminados o en mal estado, por un exceso en la toma de medicamentos, alcohol o por la ingesta de compuestos químicos.

Vía inhalatoria: se produce al inhalar gases tóxicos, como el monóxido de carbono, sustancias volátiles como aerosoles, o también por el consumo de drogas inhaladas.

A través de la piel y mucosas: causada debido a la absorción cutánea por mordeduras animales o picaduras de insectos, por la manipulación de plantas venenosas sin protección, el mal uso de pesticidas e insecticidas, o a través de las mucosas, como la cocaína.

Vía endovenosa: cuando el agente causante pasa directamente al torrente sanguíneo, por ejemplo por sobredosis de drogas o medicamentos.

Según el grado y sus efectos en el tiempo:

Agudas: son aquellas que se producen debido a la exposición o consumo de grandes dosis de tóxico. Los efectos son inmediatos, apareciendo en las primeras 24h después de la exposición, y no suelen dejar secuelas una vez eliminados del organismo. Un ejemplo sería la ingesta de alimentos en mal estado.

Crónicas: se produce cuando la persona ha estado expuesta a dosis bajas de veneno y con cierta periodicidad. La intoxicación se produce poco a poco, por lo que tiene un efecto más tardío y dejan secuelas que en algunos casos son permanentes. Podría ser el caso por ejemplo de trabajadores expuestos a menudo a pinturas, plomo o goma a través de la manipulación continuada de los mismos en sus jornadas laborales.

Picaduras y Mordeduras

Picaduras de insectos

Cuando la picadura es de un insecto, es necesario lavar la parte afectada con agua y jabón. Puede aplicarse una pasta hecha con bicarbonato de sodio y agua, o una pomada antihistamínica o antialérgica. Si hay inflamación, se cubre la herida con una compresa de agua helada.

Picaduras por garrapatas

Las garrapatas son parásitos pequeños y aplanados, cubiertos con una piel relativamente dura; son parientes de las niguas y los pinolillos. Pueden subirse al cuerpo al caminar por bosques, montes altos o hasta cuando se tiene contacto con los perros, vacas o caballos. Se adhieren a la piel y chupan la sangre. Algunas veces, las garrapatas pueden estar infectadas por cualquier enfermedad, por lo tanto, es conveniente no tomar a la ligera sus "picaduras".

Síntomas: Los síntomas de las picadas de garrapatas son: enrojecimiento de la piel afectada y picazón, de mayor o menor intensidad, según la clase y la fuerza de la picadura.

Tratamiento: En el momento que se siente que una garrapata está adherida al cuerpo, se debe desprender. No se debe desprender con brusquedad, pues la cabeza se quedará dentro de la piel. En lugar de ello, debe cubrirse el animal con algo de grasa o aceite, esto tapa los poros por donde respira y hace que ella misma se desprenda.

Otro sistema que puede usarse es el siguiente: encender un fósforo, apagarlo rápidamente y aplicar la punta caliente al cuerpo de la garrapata para hacer que se desprenda, luego, lavar con agua y jabón. Si la picadura se inflama y produce fiebre, hay que avisar al médico, si la garrapata está mucho tiempo adherida puede ocasionar infección.

Tarántulas o alacranes

Las picaduras de arañas y alacranes se caracterizan por:

Síntomas: calambres musculares, fiebre, sudoración, náuseas, dolor local. El dolor se puede extender por todo el cuerpo, con sensación de hormigueo o ardor.

Tratamiento: mantener al herido acostado y abrigado. Aplicar hielo alrededor de la picadura. Llamar al médico o acudir al centro de salud más cercano. Se pueden utilizar medicamentos para quitar el dolor y antihistamínicos (sólo bajo supervisión médica).

Avispas y abejas:

Estas picaduras causan dolor debido a un ácido irritante que inyectan en la piel.

Tratamiento: para neutralizar el ácido se coloca un toque de amoníaco o una solución de bicarbonato de sodio. Si se ha quedado el aguijón hay que sacarlo con unas pinzas esterilizadas, pero sin apretarlo para que el líquido del aguijón no penetre dentro de la herida. Si son muchas las picaduras hay que sumergir a la víctima dentro de un baño de agua fría en el que se haya puesto una cucharada de bicarbonato de sodio por litro de agua.

Hay casos en que las personas son alérgicas a las picaduras de estos insectos y reaccionan de forma violenta, entonces no se puede perder tiempo pues hay que llamar urgentemente al médico o trasladar a la persona al centro asistencial más cercano. Se debe administrar algún antihistamínico y calmar el dolor.

Mordeduras

Se presentan accidentalmente al sufrir el ataque de un animal. Las más frecuentes son las causadas por animales domésticos (perro, gato, caballo) y las producidas por animales venenosos como las serpientes. A esta clase de heridas se les dará el tratamiento general, con excepción de las originadas por animales rabiosos o venenosos.

Tratamiento: Lavar inmediatamente la herida, con mucho agua fresca y a chorro. Luego, continuar lavándola un buen rato con compresas de gasa, jabón y abundante agua, cubrir la herida con gasa esterilizada, llamar o consultar al médico porque puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com