ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION OT PIURA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

I INTRODUCCION

El departamento de Piura se encuentra ubicado en la zona norte del país, abarcando zonas de la costa, sierra y selva. Limita al norte con Tumbes y Ecuador, al sur con Lambayeque, al este con Cajamarca y al oeste con el océano Pacífico.

Piura tiene una superficie de 35,892.49 Km2, equivalente al 3% del territorio peruano. A De la superficie total mencionada, debe tenerse en cuenta que 1.32 Km2 corresponde a la superficie insular oceánica de la Isla La Foca que se ubica frente a la provincia de Paita y la Isla G, ubicada en Sechura. Tiene un total de 1.615.722 habitantes aproximadamente. .Entre los hombres hay un total de 752.414 aprox. y entre las mujeres hay un total de 773.973 aprox.

Conformado por 08 provincias y 64 distritos. Provincias: Piura, Sullana, Talara, Paita, Sechura, Morropón, Ayabaca, Huancabamba, Morropón.

El departamento de Piura es un importante punto de desarrollo nacional, centra su economía en: Agricultura como el maíz, rocoto, algodón pima, hidrocarburo como árboles de algarrobo y con el fruto se prepara la deliciosa algarrobina, arroz, maíz amarillo, choclo, café, plátano, coco de pipa, limón, fríjol, trigo, cebada, soya, papa, yuca, mango y otros frutales; pero, en relación al desarrollo de este departamento se requiere seguir un sistema de gestión que incluye al ordenamiento del territorio.

El Ordenamiento Territorial, se relaciona directamente con: la superación de la pobreza y exclusión que afectan amplios sectores de la población y a diversos espacios de sus geografía, y el desarrollo de condiciones de competitividad para una vinculación exitosa de la economía regional con el mercado nacional y mundial, la generación de empleo y la mejora de condiciones de vida del conjunto de la población regional. La heterogeneidad de la Región Piura en los aspectos geográfico, ambiental, productivo, tecnológico y sociocultural nos permite tener diversidad de alternativas y propuestas de ordenamiento territorial. La diversidad geográfica y ecológica de la Región, es decir, las condicionantes de orden natural, interactúan con los procesos y condiciones de orden económico y social, esto es con el patrón de crecimiento que incluye las modalidades de producir, distribuir y crecer en la economía. El resultado de dicha interacción es un proceso de organización diferenciada del territorio. La diferenciación de los espacios territoriales supone que en cada uno de ellos expresa una particular articulación entre recursos naturales, físicos, humanos e institucionales de que están dotados los territorios.

El presente trabajo, refleja una concepción amplia, vinculada al desarrollo y un conjunto organizado y complejo de sus potencialidades naturales, humanas e institucionales, y de los sistemas de asentamiento y localización poblacional (redes urbano-rurales), con el objetivo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com