ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION CUALITATIVA


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

INVESTIGACION CUALITATIVA

Para el ser humano, ante la constante necesidad de conocer su entorno y explicar las diferentes situaciones que en él se presentan ha sido esencial formularse diferentes inquietudes que le ayuden a dar respuesta o le permitan dar soluciones a muchos de los problemas o situaciones propias de la vida. Esa inquietud, esa constante búsqueda del conocimiento la fue sistematizando hasta convertirla en ciencia como lo es la investigación.

Partiendo de esto, se podría decir, que pueden existir dos tipos de investigación: una de ellas permite dar respuestas lógicas, concretas y exactas basadas en teorías científicas previamente establecidas (investigación cuantitativa); mientras que la otra, se basa en el conocimiento o aplicación de métodos y técnicas científicas a lo que se percibe, a la realidad o a la historia por la que han pasado los actores o protagonistas de la investigación (investigación cualitativa).

La definición exacta de la investigación cuantitativa sería: Es el tipo de investigación que utiliza la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico para establecer pautas de comportamiento.

La investigación cuantitativa requiere que exista una secuencia entre los elementos de medición que conforman el problema, que permita en lo posible definirlo, limitarlo y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos.

Dentro de sus características se puede citar:

Este tipo de investigación analiza hechos objetivos existentes y sometidos a leyes y principios generales.

Prefieren el experimento y el cuestionario estandarizado.

La investigación cuantitativa captura la realidad, sometiéndola a controles que permitan un estudio sin contaminantes.

Los cuantitativos prefieren la precisión matemática y los métodos estadísticos de la codificación numérica.

Mientras que la definición de la investigación cualitativa sería: Es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales, que se basa en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica e interacción social. Estudia las actividades, relaciones, asuntos y/o medios y los instrumentos en una determinada situación o problema, se necesita entender muy bien el comportamiento humano para lograr explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión.

Al igual que la investigación cuantitativa, la cualitativa presenta unas características propias:

Conduce la investigación, va de lo particular a lo general, tomando en cuenta el contenido, el espacio, el lugar y tiempo donde se realiza.

Se considera al fenómeno o la situación a investigar como un todo, no se fragmenta, no requiere de una secuencia lógica para obtener el resultado.

En la investigación cualitativa, no se pueden dar juicios a primera vista ni se pueden estandarizar los procesos de la investigación.

Durante el desarrollo de la investigación se pueden incorporar nuevos hallazgos que no estaban previstos al inicio de la investigación.

Por ser utilizada principalmente en proyectos sociales, permite generar hipótesis y teorías en lugar de dar respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com