ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 2

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA (ensayo)

La Investigación Cualitativa surge a principio de siglo XX, inicialmente en el área de la antropología, luego en sociología y psicología.

Estas ciencias surgen, no como una opción de descarte, sino como respuesta a interrogantes que no se adaptaban a las herramientas habituales de resolución brindadas por la lógica cuántica, en relación tanto a cuidados clínicos como en la prestación de servicios. Como toda investigación, la Investigación cualitativa busca generar un conocimiento, interpretar la realidad, intentado comprender fenómenos sociales, para brindar un conocimiento.

La investigación cualitativa, está orientada al estudio en profundidad de la compleja realidad social, por lo cual en el proceso de recolección de datos, el investigador va acumulando numerosos textos provenientes de diferentes técnicas. Se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos, por ejemplo la interacción social. Es por eso que el campo de la investigación cualitativa son las ciencias sociales. En la Investigación Cualitativa existe el marco de la antropología, la cual es una ciencia social que estudia al ser humano de forma holística. Esto se refiere a que analiza los eventos del ser humano desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan. La investigación cualitativa evita la cuantificación. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas. La diferencia fundamental entre investigación cuantitativa y cualitativa es que la cuantitativa estudia la asociación o relación entre variables cuantificadas y la cualitativa lo hace en contextos estructurales y situacionales. La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com