ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Cualitativa


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

TABLA DE CONTENIDO

Introducción………………………………………………………………………...1

Planteamiento y formulación del problema……………………………………..2

Justificación………………………………………………………………………...3

Objetivo General y específicos………………………………………………......4

Enfoque metodológico…………………………………………………………….5

Técnicas de recolección de la información……………………………………..6

Conclusión………………………………………………………………………….7

Referencias Bibliográficas...………………………………………………………8

1. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es desarrollado tomando como base la guía de actividades del curso Investigación Cualitativa dada a conocer por el tutor, el cual tiene como objetivo fundamental el planteamiento o escogencia de un caso y con base a él desarrollar las actividades pertinentes, mediante la utilización de técnicas de trabajo como la investigación, análisis, comprensión y apropiación de la información, para la elaboración del presente mini proyecto de investigación se toma como base el tema referente a la Problemáticas de salud mental en las regiones colombianas el cual fue escogido por su contenido significativo y apropiado para nuestra formación profesional y personal.

La salud mental se relaciona con emociones, pensamientos y comportamientos. Una persona con buena salud mental es capaz de manejar los eventos y obstáculos de la vida diaria, trabajar para alcanzar sus metas y funcionar de manera efectiva en la sociedad, sin embargo aun pequeños problemas de la salud mental pueden afectar las actividades cotidianas, de tal forma que el ser humano no puede funcionar como quisiera o como se espera dentro de la familia y la comunidad.

2. Planteamiento y formulación del problema.

Problemáticas de salud mental en las regiones colombianas

Se ha venido observando que en muchas regiones de Colombia, no se cuenta con los recursos económicos y humanos necesarios para tratar este tema, la mayor parte de recursos de atención sanitaria disponibles se destinan actualmente a la atención y el tratamiento especializados de los fenómenos mentales y en menor medida a un sistema integrado de salud mental.

La salud mental y la enfermedad mental no son conceptos contrarios, son expresiones distintas. Se puede carecer de la salud mental sin tener una patología mental. Un término que ayuda a comprender este nuevo sentido es mentalidad que significa, a demás de actividad o capacidad mental, modo de pensar que garantiza a una persona, a un pueblo, a una generación. La salud mental se define como la construcción dinámica y multidimensional, determinada y determinante.

Las situaciones de vida, la cultura, la sociedad incendien al momento de referirnos al tema de salud mental, podemos decir que la salud mental está constituida por la forma en que las personas inciden en las relaciones interpersonales y en solución de los conflictos que han de afrontar.

Existe una vinculación de mutua dependencia entre salud mental y derechos individuales, familiares, comunitarios e institucionales, la garantía de estos determinan las condiciones de salud mental, y las condiciones de salud mental determinan a su vez, su ejercicio y garantía; las limitaciones de salud mental se asocian con la vulneración de los derechos, la vulneración de los derechos incide de forma negativa en cuanto a lo referente a las condiciones de salud mental. (Tomado del estudio nacional de salud mental en Colombia).

El respeto de los derechos es la base para la construcción de una sociedad más equitativa e incluyente que garantice por igual las condiciones para una vida digna, la participación ciudadana, el uso de bienes y servicios sociales y el acceso a los medios de producción y desarrollo. La constitución de sujetos de derechos va de la mano con la consolidación de las personas como sujetos de responsabilidades o deberes, el reconocernos como sujeto de derecho posibilita el respeto de los derechos de los demás, esto nos conlleva a la convivencia pacífica con los demás lo cual disminuye el crecimiento de trastornos referentes a la salud mental en las regiones colombianas.

Por estas razones, surgen los siguientes interrogantes:

¿Qué tanto ayudan las Entidades Estatales Colombianas para disminuir este problema?

¿Todos los enfermos mentales de las regiones de Colombia reciben atención especializada?

¿Las Entidades de Salud públicas y privadas cubren este tipo de problemas?

¿Qué tan costosos pueden llegar a ser los gastos para recibir este tipo de atención especializada?

¿Cuál es el estrato económico más vulnerable dentro de cada región?

3. JUSTIFICACIÓN

Al realizar este trabajo nos hemos sentido motivados al identificar este problema que hoy día afecta a un gran número de la población colombiana Este material puede servir de apoyo a todas las personas que necesiten orientación sobre este tema.

El tema se orienta a buscar alternativas sobre la problemática de salud mental en las regiones colombianas.

La salud mental no es solo la ausencia de trastornos mentales. Se define como un estado de bienestar en el cual el individual es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Esperando que éste sea de interés para otras personas y que llene los requisitos que amerita. Seguiremos entusiasmados y decididos a luchar contra este mal que padecen muchas personas en Colombia.

4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

Motivar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com