ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideario Latinoamericano


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  8.860 Palabras (36 Páginas)  •  777 Visitas

Página 1 de 36

Sujetos sociales

Los pobladores, como también ocurre con los trabajadores o los estudian¬tes, constituyen antes que nada una categoría estadística, es decir, un con¬junto de personas que poseen características comunes, sin embargo, no por ello, conforman un sujeto social. La propiedad de constituirse en sujeto social, supone algún grado de identidad que les permite auto-reconocerse como portadores de tales características, configurar distinciones respecto del resto de los sectores sociales y finalmente, como cuestión central, defi¬nir los que son sus intereses permanentes.

El paso de categoría estadística a sujeto social se realiza históricamente, es decir, deacuerdo a circunstancias especiales bajo las cuales se desarrollan la economía y la sociedad en su conjunto. En Chile, por ejemplo, el surgi¬miento de sindicatos en el salitre, obedece tanto a las condiciones de explo¬tación (un mismo patrón con regímenes similares de trabajo) como a la concentración de grandes masas de hombres y mujeres en un espacio geo¬gráfico determinado. Del mismo modo, la involución desde sujeto social a categoría estadística, aunque menos frecuente, es posible imaginaria bajo condiciones históricas determinadas; un ejemplo dramático es el itinerario del pueblo mapuche: de constituir una nación - sujeto político- pasó a suje¬to social (campesinado asentado en reservaciones) y hoy casi convertido en categoría estadística.

Las masas, las clases, los grupos sociales diversos, actúan según sus necesi¬dades e intereses objetivos, según las contradicciones, según las condicio¬nes objetivas existentes en cada momento histórico - concreto.

En cada momento histórico concreto, es necesario buscar cuales son las fuerzas sociales que, por su ubicación objetiva en la sociedad, por el papel que desempeñan en el sistema de producción de que se trate y otras cualida¬des que de esto se desprenden, están objetivamente interesados en promo¬ver el desarrollo de la sociedad. Es necesario distinguir en el conjunto de esas fuerzas sociales, quienes obran espontáneamente y qué fuerzas, secto¬res o grupos de hombres tienen conciencia de su actividad y los fines que persiguen, y se organizan, por tanto, sobre esta base.

Hablamos de sujeto social cuando confluyen cuatro condiciones:

1. Cuando las diferentes fuerzas sociales actúan en un momento dado como un sólo cuerpo.

2. Estas fuerzas sociales mantienen una acción consciente.

3. Se expresan territorialmente.

Los sujetos sociales tienen un carácter histórico, de acuerdo a las carac-terísticas económicas, territoriales, sociales, etc. de cada país. Por tanto un estudio profundo de cada una de esas realidades, indicará los sujetos que se sumarían a un proceso revolucionario. Entre los diversos sujetos que podemos mencionar en distintos procesos revolucionarios encontra¬ríamos a los pobladores, campesinos indígenas, estudiantes, soldados (Rusia, Venezuela) etc.

Identidad Latinoamericana

Por Manuel Gárate Ch.

I) Introducción.

a) La elección del tema.

La búsqueda de la identidad no es algo gratuito, fruto de un debate meramente especulativo. Indagar sobre quienes somos los latinoamericanos, significa justificar de alguna forma nuestro pasado y nuestro presente, pero sobre todo es preguntarnos sobre qué deseamos ser como países. Esto último es parte fundamental de la política. Le elección del tema se relaciona con el excelente análisis que hace Jorge Larraín respecto de la historia de la identidad en América Latina. Este trabajo intenta hacer un paralelo comparativo entre concepciones de identidad y matrices políticas conservadoras y progresistas. Se eligió a los cientistas sociales José Bengoa y Pedro Morandé, por ser -según Jorge Larraín- dos de los exponentes más prolíficos en chile sobre el tema de la identidad americana. Además se les eligió por pertenecer a sectores sociopolíticos diferentes.

En fin, el propósito de este trabajo es ligar, por medio del análisis comparado, la discusión sociológica sobre la identidad con categorías del análisis político.

Delimitación del tema.

El tema de estudio corresponde a la comparación entre 2 teorías de la identidad latinoamericana, pertenecientes a 2 cientistas sociales chilenos contemporáneos. Los autores son: José Bengoa y Pedro Morandé, quienes han sido seleccionados por pertenecer a la corriente identitaria esencialista , pero que -sin embargo- se ubican en posiciones ideológico-políticas totalmente contrarias. Ambos trabajos serán tratados a partir del marco teórico proporcionado por el sociólogo chileno Jorge Larraín, quien ha sistematizado una excelente teoría sobre el tema en América Latina. El objetivo de este trabajo es descubrir si es que se cumple una regularidad o correlación entre la díada conservadurismo-progresismo, y el tratamiento que se da al tema de la identidad, o si bien las concepciones socio-políticas no se advierten en ambos tratadistas al punto de que sólo comparten una misma matriz de pensamiento sociológico.

Los límites espacio temporales de este estudio corresponden a chile y específicamente al trabajo de estos dos cientistas sociales durante el período 1984-1996, lapso de tiempo durante el cual escribieron sus respectivos ensayos e investigaciones sobre el tema de la identidad y la modernización en Latinoamérica.

La importancia de ahondar en este tema, está dada por la premisa lógica que se refiere a que tras todo análisis sociológico sobre el pasado o presente, se encuentra una concepción de sociedad política y económica que puede -de alguna manera- clasificarse de conservadora o progresista. Este tratará de comprobar si es que en el caso de ambos autores se cumple tal regularidad, o bien es necesario generar un nuevo marco teórico y conceptual para clasificarlos.

Metodología a emplear.

Este estudio se encuentra en el ámbito de la investigación comparada de tipo exploratoria. La modalidad de comparación utilizada para la selección de los casos a investigar, corresponde a la homogeneización de un campo conceptual (la definición de Jorge Larraín sobre esencialismo identitario).

Las fuentes de documentación son principalmente los escritos de ambos autores respecto al tema de la identidad, escritos de literatos contemporáneos que se refieren al mismo, y el propio estudio de Jorge Larraín sobre la teoría y la historia de la Identidad en América Latina. Por tanto, se trata de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com