ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideario Latinoamericano Actores Colectivos, Institucionales Y Extraterritoriales


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2011  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  6.210 Visitas

Página 1 de 5

CONSTITUCION DEL SUJETO HISTORICO

EL PASADO

La Historia tradicional latinoamericana, estuvo caracterizada desde sus inicios, por la dominación, la esclavitud, la explotación y la expoliación. Se veía América como el paraíso, no para el convivir, sino para la extracción de los recursos naturales y humanos en forma destructiva para el lar nativo y beneficiosa para la Metrópoli dominadora. En las mismas condiciones se mantuvo el período colonial latinoamericano donde las distintas culturas aborígenes lucharon en contra de la penetración extranjera en defensa de sus territorios y modos de vida inherente a ellos, con la salvedad, de que muchos de los invasores ocupaban los mejores espacios de las tierras invadidas. En el caso venezolano, asoman importantes tentativas por cambiar el orden establecido cuando ocurren las insurrecciones contra: la compañía guipuzcoana, José Leonardo Chirinos, Juan Francisco de León. Otros alzamientos con características sociales son los dirigidos por el “Zambo Andresote”, Gual y España, el movimiento de los mantuanos de 1808 y las penetraciones libertarias de Francisco de Miranda.

Así llegamos hasta finales del siglo XX, cuando producto de todas las políticas contrarias al pueblo van a incidir en el surgimiento de propuestas transformadoras que conformarán un nuevo mapa político, económico, cultural e ideológico en el despertar de la nueva Latinoamérica. Así, desde la revolución cubana, la propuesta del socialismo venezolano, pasando por los cambios que hoy ocurren en Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay. A éstos movimientos se unen planteamientos con tintes reformistas socializantes como el caso de Brasil, Argentina, Chile y México destacando en este último país la influencia de los llamados “Grupos Zapatistas”

EL PRESENTE

Los cambios socio históricos latinoamericanos del siglo XX estuvieron influenciados por los sucesos políticos interpretados por la revolución bolchevique, cuando insurgieron destituyendo el zarismo y estableciendo el sistema comunista donde bajo los principios de participación, colectivismo, igualdad, justicia y equidad, en los repartos productivos, serán los alicientes de los diversos movimientos sociales que emergen en Suramérica. Siendo la revolución cubana un ejemplo ilustrativo en el continente americano.

Basado en los videos y lecturas recomendadas para esta unidad, decidimos extraer algunas sentencias y comentarios atinentes a nuestra realidad latinoamericana actual, por ejemplo; los Zapatistas en México, los Movimientos Sin Tierra en Brasil y Bolivia, los Piqueteros en Argentina, el Sandinismo en Nicaragua.

“…No queremos nada para nosotros,

Todo para todos,

Nada para nosotros…”

(Movimiento Zapatista)

Estos grupos sociales se han organizado a través de procesos de información, comunicación y consolidación de sus integrantes (familias, indígenas, campesinos, etc.) entre muchas otras razones para:

 Impulsar la lucha contra el latifundio.

 Para resistir las políticas del neoliberalismo.

 Mejorar las condiciones de vida de los pueblos.

 Para obtener libertad, justicia, participación y democracia e inclusión.

 Para crear otro mundo posible a través de un proyecto alternativo de sociedad “…para construir DESDE ABAJO Y POR ABAJO, una alternativa a la destrucción neoliberal, una alternativa de izquierda…”

 Para abrir nuevos cauces de convivencia y existencia pública.

 Para construir el poder popular desde las bases bajo la premisa: “Todo el poder para el Pueblo”

En palabras de Ernesto Che Guevara: “El hombre no trabaja para sí mismo, trabaja para la sociedad de que es parte, cumple su deber social (...)”

Estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com