ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion Del Ideario Latinoamericano Actores Colectivos Internos Y Extenos, Institucioes Extraterritriales


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  19.844 Visitas

Página 1 de 9

Introducción a la teoría artística y teóricas de la ideas en el pensamiento latinoamericano.

La filosofía latinoamericana ha tenido un extraño camino. Se inició con una polémica sobre la esencia de lo humano y la relación que pudiera tener ésta con los indígenas del continente americano.

Esta polémica comenzó cuando los conquistadores negaron el estatus antropológico de los indígenas en nombre del cristianismo basándose en tres planteamientos fundamentales:

-La "inferioridad natural" de los indígenas, lo que daba derecho a una Sociedad Superior sobre una inferior, según la tesis aristotélica

-Partiendo de la base de la primera tesis, los españoles argumentaban que los indígenas eran incapaces de organizar la vida social según los modelos europeos, por lo tanto el Estado Español debía de ayudarles a construir nuevas instituciones según el modelo de Estado Español.

-Por último los indígenas cometían pecados contra la religión católica ya que practicaban la idolatría, la sodomía y la barbarie.

Sin embargo a pesar de estos argumentos ideológicos el principal problema que tuvieron los españoles fue de orden teológico. Decidir si los indígenas nativos eran parte de la especie humana - y si deberían de ser tratados como súbditos del rey de España - o si sólo eran una "subespecie", que no tenían por qué ser tratada como igual ni en tiempo de paz ni en tiempo de guerra.

¿A que nos referimos cuando hablamos de Latinoamérica?

El sentido literal del término América Latina, aunque usado minoritariamente, designa a todo país y territorio de América donde alguna de las lenguas romances sea lengua oficial. Los países que integran Latinoamérica comparten algunas similitudes culturales, por haber sido territorios coloniales de España, Portugal y Francia. Está compuesta por 21 países y 7 dependencias.

-A todos los países del continente que fueron colonias españolas o portuguesas durante la época colonial. Son los países de habla hispana o portuguesa.

-Son los países americanos que fueron colonias de España y Portugal. En cambio si decimos Hispanoamérica queda excluido Brasil que no fue colonizado por España sino por Portugal.

PENSAMIENTO POLITICO

1. Se trata de una seria reflexión alrededor de la política c como disciplina

2. Es el mensaje donde la palabra tiene que ir unida a la concepción política y ser expresada con lealtad, pues la palabra, no es para escribir la verdad sino para decirla

3. Es el conocimiento de obras de vital importancia, pues en ellas se encuentra impresa la gestación de procesos históricos que han marcado nuestro presente: los debates en torno de la organización democrática del país, las razones que sustentaron nuestro andamiaje legislativo, los idearios que dieron nacimiento a organizaciones y partidos políticos, los complejos caminos que siguen los pensamientos de las distintas fuerzas sociales y políticas.

4. Teorías sobre la vida moderna y los conceptos preestablecidos sobre teoría política, como la distinción entre lo público y lo privado, las definiciones de la política en sí misma, la naturaleza de la ciudadanía, teniendo en cuenta distintas visiones del poder y la cultura política en las sociedades actuales, así como problemas de raza y clase, pobreza y bienestar, sexualidad y moralidad.

5. Son las propuestas de los filósofos ilustrados de Europa, así como en las ideas de los políticos de los Estados Unidos que hicieron la Independencia en su país; y que han tenido ciertamente influencia, pero también inspiración y un enorme trabajo de cotejo y respuesta ante la situación particular de cada país.

6. Posición personal a partir de la comprensión e identificación con la problemática de su entorno a través del análisis y evaluación crítica de las corrientes del pensamiento político que se han dado en la historia mundial, latinoamericana y nacional, valorando las mismas en su trascendencia humana y como posibilidades de orientación al futuro de su profesión, a través de la participación en debates, paneles, seminarios y trabajos de investigación que promueven su sentido crítico.

8. Estudio a partir del cual surgen los conceptos básicos y las categorías fundamentales que hacen posible el análisis político, social, jurídico y económico de toda sociedad.

9. Aportaciones individuales por parte de pensadores notables que se anticiparon a su tiempo, de propuestas teóricas que sólo fueron llevadas en parte a la práctica y, a veces, de justificaciones a posteriori de hechos consumados.

10. Es el resultado de la convergencia de tres factores indispensables para el logro de toda entidad histórica: el personal, o sea, el hombre de mente visionaria y temperamento práctico, capaz de elaborar un cuerpo de doctrina suficiente para fundar una nación; el ideológico, la interpretación del pensamiento de su época aplicándolo a un propósito vital; y el ambiental, la concurrencia de elementos sociales, políticos y culturales que establezcan el escenario adecuado para la acción.

PENSAMIENTO POLITICO LATINOAMERICANO

F. JOSE MARTI Es una visión distinta, que ha superado ya un concepto de frontera excluyente, y que más bien se orienta a construir una relación nueva entre la patria-nación y la humanidad, contempla una sociedad polarizada, donde los derechos básicos del hombre y del ciudadano deben ser afirmados. En lo externo contempla la independencia de la dominación colonial española y al mismo tiempo la lucha por la no dependencia al naciente imperialismo norteamericano.

El concepto de sujeto social

En un momento marcado por grandes transformaciones, en un mundo donde lo característico es la emergencia de nuevas realidades que demandan su interpretación, resulta indispensable la recuperación de la tradición sociológica por paradójico que esto parezca. La explicación de las nuevas realidades supone no sólo la elaboración de nuevas respuestas a viejas preguntas sino también la creación de nuevas interrogantes, para construir una interpretación que explique los cambios y el sentido que tienen. Dicho de otra manera, el construir una nueva relación con el mundo que intentamos explicar. Dos son los aspectos de esa tradición que interesa destacar aquí, a saber: 1) su continuo interés por desentrañar los problemas que implica el amplio entramado de relaciones que se tejen entre el individuo y la sociedad, y 2) la creciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com