ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas, creencias y percepciones acerca de la salud. Reseña Histórica.


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 2

Ideas, creencias y percepciones acerca de la salud. Reseña Histórica.

En este ensayo, el autor Leopoldo Vega Franco, habla sobre el concepto de salud relacionándola con las diferentes culturas del mundo, con el fin de que se logre un mejor entendimiento.

En el concepto de salud, se hace la aclaración que no solo es la ausencia de enfermedad, tal y como la Organización Mundial de la Salud lo dice, “es el completo estado de bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad o invalidez”, este es el concepto en el que personalmente, me inclino más. También, el autor hace una comparación entre salud y bienestar, hasta lo consideraría un sinónimo.

En el mundo antiguo, los egipcios, creían que la muerte y la enfermedad eran debido a fuerzas extrañas, si se rompía su armonía interna, y dependiendo de qué tan trastocada estaba, era la gravedad de su enfermedad. En la Mesopotamia, la enfermedad era un castigo de los dioses debido al incumplimiento de sus normas, o también, era causa de un maleficio o por algún demonio. Para recuperar la salud, debían de volver a la armonía con los dioses, o arreglarlo dependiendo de su causa. En China, dicen que debe haber un equilibrio entre todos los elementos del hombre, ya que si hay un desequilibrio, hay defectos, que llevan a la enfermedad. En la cultura grecolatina, diferentes personajes importantes también hablan de la armonía del hombre y de sus partes, lo que lleva a vida y salud. Marco Aurelio, pensaba que la naturaleza hacía que el hombre enfermara, diciendo que a pesar de que el medico trate de conducirlo a la salud, no podrá, para que haya salud y bienestar dentro del universo.

En la Edad Media, se llegó a pensar, debido a diferentes calamidades, que la salud, la enfermedad, el bienestar la infelicidad y todo lo del hombre depende de Dios. Después, gracias a la experimentación se empezaron a explicar el mecanismo por el cual se adquiere una enfermedad, se desarrolló un sistema para hacerlo. Finalmente, en el siglo XIX se llegó a la conclusión de que la condición para vivir una vida sana, era la relación necesaria de intercambio y equilibrio de los seres vivos con los objetos, sustancias y seres del ambiente.

El concepto contemporáneo de salud, empezó ubicándose solo en el hombre individual, olvidando la salud colectiva. Pero en 1997 se dijo que había una serie de requisitos para la salud de la población, y a medida en la que se fueran alcanzando esos requisitos de convivencia social, se esperaba que la población gozara de salud y bienestar.

En conclusión, se pueden ver las distintas perspectivas de las culturas a través del tiempo y cómo fue evolucionando el concepto de salud, hasta llegar a uno más completo, al que todavía se le sigue agregando más cosas. Entre todas las definiciones, se puede encontrar algo en común, el equilibrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com