ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Nacional.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

Identidad nacional o identidad cultural hacen referencia a una nación, un pueblo, una colectividad o comunidad humana. ¿Qué hace que un pueblo, una sociedad, sean lo que son y no otra cosa? Ya los griegos, en medio de la inacabable diversidad de culturas de su entorno, se referían al ethos como el patrimonio intangible que todo hombre carga desde su niñez. El ethos es todo: la herencia cultural, forma de ser, pensar, hablar, vestir, de plasmar el arte, que deriva de las formas culturales que cada persona ha aprehendido y que no pueden ocultarse.

En México, la identidad nacional incorpora sus manifestaciones más evidentes: población racialmente mestiza; territorio grande; situación geopolítica privilegiada, entre los dos océanos mayores del planeta; la hermosa lengua de Cervantes, el castellano, hoy una de las 6 lenguas oficiales de la ONU y la más hablada por número de países como lengua oficial, a la vez que conserva en su seno 70 lenguas indígenas; arte reconocido mundialmente en todas sus manifestaciones y un folklore (artesanías, gastronomía, fiestas y tradiciones) con un posicionamiento envidiable.

En la construcción de nuestra identidad nacional como mexicanos participan por lo menos tres factores:

1.- La cultura tradicional.

2.- Los elementos transculturales.

3.- El paisaje.

Para fortalecer la identidad mexicana es necesario no olvidar nuestras raíces, qué somos, quiénes somos y en dónde estamos. No olvidar nuestras costumbres y tradiciones y practicarlas tan constantemente conforme nuestras posibilidades.

Las relaciones interculturales se consagran en leyes, reglamentos y formas de funcionamiento de las instituciones, además de reflejarse en las actitudes de los individuos. Las relaciones individuales, las leyes y los reglamentos y procedimientos institucionales se basan en las convicciones que, no por no ser conscientes son menos perjudiciales, de que las culturas indígenas son inferiores, los mestizos son personas más capaces, y la cultura mestiza es superior.

Una sociedad como la mexicana, al igual que muchas otras en América Latina, que aspiran a la democracia y son pluriculturales, debe transitar hacia la interculturalidad.

Algunos ejemplos de interculturalidad en México podrían ser:

• El ambiente que se crea en el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (UNAM). La manera de convivir en las universidades interculturales.

• Las más de 12 culturas que alberga México.

• Las distintas tribus urbanas que hay.

Respetar la diversidad cultural no solo en México, sino que también en el mundo entero es importante porque “el respeto al derecho ajeno es la paz” y porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com