ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Nacional


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 8

Identidad nacional

INTRODUCCIÓN

La identidad nacional la conforman elementos comunes que unen a los habitantes de un país. Dichos elementos definen la nacionalidad y el sentido de pertenencia que tiene cada individuo con su país. Asimismo, la identidad nacional está conformada por la historia, el territorio, los símbolos patrios, la música y la danza, el idioma, los valores, la religión, la arquitectura y la gastronomía.

Todo esto hace que un individuo no se sienta perdido en este inmenso mundo, y logre no sólo tener una identidad, sino sentirse orgullosode su patria.

El hecho de acatar y aceptar las Leyes y Costumbres que forman parte de un país determinado está estrechamente ligado a la Herencia o Adquisición de un estado de Ciudadanía que es acompañado de lo que es conocido como la Identidad Nacional, en el que un sujeto se considera como parte de una Cultura y Tradición determinadas.

Una de las manifestaciones más evidentes de identificación de los individuos con una cultura lo conforman los valores éticos y morales que actúan como soporte y referentes para preservar el orden de la sociedad. Su aceptación y cumplimiento hacen más llevaderas las tareas y roles que los miembros de determinado grupo social deben cumplir; se dice que los valores expresan la tensión entre el deseo del individuo y lo realizable en lo social.

A continuación se mostraran todos aquellos factores que influyen en la identidad nacional de Venezuela las cuales nos representan como país en cualquier parte del mundo donde estas semuestren.

Identidad Nacional

Identidad es una palabra de origen latino (identĭtas) que permite nombrar al conjunto de rasgos propios de un sujeto o de una comunidad y la identidad nacional, por su parte, es una condición social, cultural y espacial. Se trata de rasgos que tienen una relación con un entorno político ya que, por lo general, las naciones están asociadas a un Estado (aunque no siempre sea así).

Todos los elementos comunes que unen a un pueblo como el idioma, la religión, la gastronomía, el folklore forman este sentimiento que llamamos identidad nacional, que puede no ser asociado con el territorio en el cual viven, en el sentido de que muchos pueblos, viven o han vivido lejos de su territorio como los judíos, los gitanos, los armenios, etc.y han mantenido intacta su identidad nacional, a traves de los siglos .

es una identidad basada en el concepto de nación , es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas tales como: idioma, costumbres de interacción, organización social, danzas, visión del mundo, etc.; y que suele tomar como referencia elementos explícitos tales como símbolos patrios, signos culturales distintivos, moneda propia, etc. Quienes declaran su identidad a una determinada nación suelen declarar que asumen, aman y/o se sienten orgullosos de las formas concretas que los anteriores factores toman en ella.

La identidad nacional es una construcción de nación efectuada por los nacionalismos del siglo XIX en los estados-nacion europeos y americanos, y extendida al resto del mundo por los movimientos de resistencia al imperialismo y el colonialismo, y en la segunda mitad del siglo XX por la descolonizacion y el tercermundismo

Importancia

La identidad nacional la conforman elementos comunes que unen a los habitantes de un país. Dichos elementos definen la nacionalidad y el sentido de pertenencia que tiene cada individuo con su país. Asimismo, la identidad nacional está conformada por la historia, el territorio, los símbolos patrios, la música y la danza, el idioma, la religión, la arquitectura y la gastronomía.

Todo esto hace que un individuo no se sienta perdido en este inmenso mundo, y logre no sólo tener una identidad, sino sentirse orgulloso de su patria.

La identidad nacional es un elemento importante dentro de una sociedad por múltiples razones, una de ellas es que es una herramienta para la preservación de la cultura autóctona de un país Asimismo un individuo que forma parte de la sociedad, que ´posee identidad nacional es capaz de identificarse con su nación y trabajar por ella.

ORIGENES:

Nuestra identidad nacional de Venezolanos, nace en los tiempos de la Colonia, cuando en nuestro territorio se empiezan a fundir las caracteristicas de los tres grupos étnicos a que partenecemos: los indígenas, autóctonos de nuestro territorio, los españoles que llegaron a la conquista y los africanos importados como esclavos. Gracias a la formación de esta conciencia de identidad nacional en 1800 empiezan las guerras en contra de España, para definir nuestra libertad como pueblo autonomo, para tomar nuestras propias decisiones en materia economica, social y politica, guerras que seguirán tambien para la separación de la Gran Colombia, porque a pesarde las experienzas analogas en las colonias que componian la Gran Colombia, habia ya diferencias culturales en las regiones y esto nos prueba que la identidad nacional de los singolos estados ya se había formado.

Componentes:

la Historia : fundamental en la definición de la identidad nacional. Todo lo de nuestro pasado, nos ha permitido ser lo que somos ahora como pueblo, especialmente las luchas y los pensamientos y las labores de nuestros Libertadores, como Simon Bolivar, Antonio José de Sucre, José Antonio Paez y muchos otros que que fueron capaces de entregar hasta sus vidas para nuestra Libertad.

el Territorio:como lo establece el artículo 10 de la Constitución, “los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbítrales no viciados de nulidad…”

el Idioma: el castellano es nuestro idioma oficial, pero el art.9 de nuestra Constitución establece que los idiomas indígenas son lenguas oficiale para los pueblos indígenas (arauaco, guajiro, yanomami, wuayu).

los Símbolos Patrios :la Bandera (el primer tricolor lo enarboló Francisco de Miranda en 1806), el Escudo de Armas (surgió en 1810 para identificar los documentos oficiales) y el Himno nacional(lo que se conoce como “Gloria al bravo Pueblo”canto patriótico, que en 1881 fue reconocido como himno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com