ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad Nacional


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  997 Palabras (4 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 4

Identidad Nacional

La identidad nacional es conocida como el conjunto de elementos comunes que identifican a una nación y que unen a todos los ciudadanos que conforman un país. Estos elementos definen la personalidad y el sentido de pertenencia a un determinado país. En el caso de Venezuela, estos elementos pueden llegar a ser distintos y muy variados tomando en cuenta nuestra condición de país multicultural y multiétnico. Ello es así, ya que antes de la llegada de Cristóbal Colon a nuestro país ya existía en nuestro territorio una población indígena con su propia cultura y sus elementos como lengua, religión y costumbres. Con la llegada de los españoles y de los esclavos de raza negra procedentes de África las culturas se fusionaron, por lo que hoy tenemos una nación con diversidad de razas y costumbres.

Por otro lado tenemos los medios de comunicación, en primer lugar sabemos que la comunicación es el proceso mediante el cual un individuo conocido como emisor le transmite a otro llamado receptor una determinada información, a través de la palabra u otro medio(canal), con un propósito determinado. La comunicación juega un papel fundamental dentro del desarrollo de sociedad en general, ya que se relación con la manera en que los individuos interactúan y como fluyen uno sobres los otros. La comunicación es el ¨portador básico del proceso social¨

A lo largo de los años y aproximadamente hacia el siglo del renacimiento empiezan a circular los llamados medios de comunicación, aparecen avisos, gacetas, hojas y relaciones que comunicaban los movimientos mercantiles en ciudades y puertos. Para el año 1493 circulaban en Europa hojas tituladas DESCUBRIMIENTO DEL NUEVO MUNDO POR COLON, pero en esa época las publicaciones no eran regulares si no ocasionales. En Venezuela el medio de comunicación impreso fue la gaceta de caracas, el 24 de octubre de 1808. Y a partir del 19 de abril de 1810 con los movimientos independentistas, aparecen otros periódicos como El Semanario de Caracas, El Patriota de Venezuela y el Mercurio Venezolano.

A finales del siglo XIX comienza el auge la prensa en Venezuela, nacen muchos periódicos y desaparecen otros, se desarrolla el periodismo como carrera, se tecnifica y refina la impresa. Aunque también se empiezan a desarrollar otros medios como lo es la radio, con la aparición de la primera radio emisora de radio en Caracas que se denomino Ayre la cual tuvo muy poca duración ya que fue clausurada en el año 1928 a causa de sucesos políticos protagonizados por estudiantes de la UCV contra Juan V. Gómez. Posteriormente, el 9 de diciembre de 1930 se fundó la Broadcasting Caracas, a raíz de la muerte de Gómez y surgieron muchas más.

La constitución de la República Bolivariana de Venezuela como ya sabemos es amplia y define claramente el derecho que tenemos de expresarnos libremente. En el articulo 57 define que ¨Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com