ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificacion De Los Simbolos En El Discursi: Mensaje Expreso Y Subyacente


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  1.442 Visitas

Página 1 de 2

Discurso Expositivo:

Discurso Expositivo: en este tipo de discurso predomina la función referencial y por ello es fundamentalmente informativo.

Función Referencial: es la función lingüística que tiene por propósito transmitir conocimiento e informaciones.

2.- Tipos de Discursos:

a) Discurso Descriptivo: centrado en la explicación o enumeración de las propiedades o características de una persona, objeto, lugar, animal o situación.

b) Discurso narrativo: se utiliza para contar o referir una historia o suceso. No solo se utiliza en los textos narrativos de tipo literarios, sino también en noticias, chistes, etc.

c) Discurso Expositivo: en este caso se prioriza la entrega de información respecto de algún tema, con el objetivo de incrementar el conocimiento del lector en esa materia.

d) Discurso Argumentativo: se estructura a partir de una tesis, la cual se defiende entregando razonamientos que permitan probar o demostrar dicha proposición, o bien persuadir al otro de lo que se afirma o se niega.

3.- Características de los Textos expositivos:

Predomina la función referencial o informativa.

Privilegio por el uso de la tercera persona y del registro formal.

Empleo abundante de expresiones objetivas y términos técnicos o científicos.

Uso de claves explícitas para guiar al lector (introducción, título, subtítulo, y otros.)

4.- Estructura de los textos expositivos:

Sus tres fases principales son:

•la Introducción: en ella se da a conocer el tema. Para esto se utiliza un tono ameno y sugerente con el objeto de con el objeto de despertar el interés del lector.

•Desarrollo: aquí se ordenan lógicamente las ideas. Se inicia con un análisis objetivo de los hechos y, posteriormente, sigue con otro análisis subjetivo que debe proceder del anterior.

•Visión Final: es una breve síntesis de lo expuesto. Se recapitula lo más relevante y se entrega una conclusión derivada de lo anterior, esta conclusión puede estar planteada como opinión. Además, pueden presentarse proyecciones o sugerencias.

5.- Modelos de organización de la información de los párrafos:

Organización Descriptiva: las ideas manifiestan características y atributos sobre un tópico, que puede ser un objeto, persona, situación o concepto.

Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com