ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  Trabajos  •  3.100 Palabras (13 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 13

Identificación de algunas características del modelo educativo centrado en el niño.

En contraste, en la actualidad se impulsa un modelo educativo que se centre, no en el profesor, como en el modelo tradicional; tampoco en el alumno como se llegó a proponer en algunas escuelas de tipo activo. Hoy se busca centrar el modelo educativo en el aprendizaje mismo. El cual deberá ser perseguido y propiciado por el docente, implicando en ello todo su profesionalismo. Un modelo tiene explícitos sus principios pedagógicos y didácticos, así como sus vías de articulación en una institución educativa. Cuenta, además, con una canasta de materiales educativos y procesos de capacitación definidos.

En la práctica unos modelos están más orientados al cuidado y custodia del niño, mientras que otros se dirigen más a su desarrollo. Pero lo cierto es que de manera general proporcionan alternativas para el desarrollo cognoscitivo, físico, social y emocional de los niños, ofrecen un espacio para la comunicación entre adultos y los niños, y de ellos entre sí, además de brindar una oportunidad para que las familias satisfagan la necesidad de saber como interactuar de manera positiva con sus hijos.

Características:

 La actividad del niño, actividad estrechamente vinculada al medio.

 El niño con sus necesidades, con sus propuestas espontáneas, constituye el núcleo del proceso educativo y la base del método de educación popular.

 El centro del proceso de enseñanza-aprendizaje no es el maestro sino el niño.

 La oportunidad de practicar las tareas de desarrollo.

 Los maestros que entienden las necesidades de desarrollo y las características de los niños.

 Un programa que fomenta el desarrollo cognitivo a través de experiencias concretas.

 Configuraciones físicas destinadas a fomentar la independencia y motivar la participación.

Análisis de la Concepción Curricular del Preescolar que parte de la base sistémica interactivo.

En líneas generales, el Currículo de Educación Preescolar, implementando desde 1986, se fundamenta en orientaciones que caracterizan una concepción curricular:

 Sistémica e Interactiva

 Fundamentada en el desarrollo integral del niño

 Centrada en las características e intereses del niño.

 Que adopta con el criterio amplio elementos procedentes de diferentes modelos teóricos acerca del desarrollo humano.

 Flexible

 Equilibrada

 Que facilita la comunicación interinstitucional.

 Que favorece al desarrollo moral.

Por otra parte, se plantea a partir de 1996, la revisión curricular del Nivel Preescolar, dados los cambios en el contexto social, económico y cultural donde se desarrolla el proceso educativo. En este sentido, la Dirección de Educación Preescolar y la Oficina Sectorial de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación, llevan a cabo una evaluación del nivel en función de varios estudios:

a) La articulación entre la Educación Preescolar y la Educación Básica (1996)

b) El Estado del Arte de la Educación Preescolar Venezolana (1997)

c) Análisis de la Validez Interna del Diseño Curricular (1997)

d) Análisis de la Práctica Pedagógica (1998).

Describa cual es al concepción curricular basado en el desarrollo integral del niño.

La Educación Preescolar, institucionalizada como nivel del Sistema Educativo Nacional a través de la Ley Orgánica de Educación en 1980 y mediante un Diseño Curricular (1986), fundamentado en innovaciones fisiológicas, psicológicas con un enfoque que abarca la atención integral del niño, reflejó la preocupación, manifestada por el sector oficial, de desarrollar una política educativa que diera rumbo a nuevas orientaciones y que resultará en el desarrollo de programas de mayor calidad para los niños más pequeños.

Este currículum plantea que el niño es el centro y autor de su propio aprendizaje, se atiende a las peculiaridades individuales y se respeta a cada niño como ser único dentro de un contexto familiar y comunitario. Además, es conceptualizado como sistema humano integral, activo, abierto en el cual todos sus elementos interactúan. En tal sentido se consideran como elementos fundamentales del proceso educativo: el educando, el educador, el ambiente de aprendizaje, la familia y la comunidad. La planificación curricular es considerada dentro de una concepción de la educación caracterizada como sistema sociocultural de interrelación dinámica, en donde sus diferentes elementos interactúan y que por tanto, los cambios que se produzcan en algunos de ellos afectan al sistema en su totalidad.

Identificación de una orientación curricular centrada en las características, intereses y necesidades del niño.

Sin querer establecer un juicio final ni universal de que contenidos, léase módulos, asignaturas, o disciplinas, han de indefectiblemente estar incluidos en un plan de formación de educadores de la primera infancia, existen algunos que son de imprescindible presencia en un buen plan de formación, porque satisfacen los objetivos de la educación para los niños en estas edades. Entre ellos se señalan:

 Psicología del desarrollo de la primera infancia

 Pedagogía Preescolar

 Didáctica de la primera infancia (a veces incluida en la anterior)

 Anatomía, Fisiología e Higiene de los niños en la primera infancia (incluyendo Nutrición y Salud)

 Lengua materna

 Diagnóstico y evaluación del desarrollo en la edad

 Educación Sensorial

 Educación Física

 Educación Plástica

 Educación Musical

 Conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com