ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos ( IPER)


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  Informes  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 2

V

Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos

Ricardo Carrasco Abarca

Gestión de Prevención de Riesgos

Instituto IACC

06/05/2013

Introducción

En la actualidad podemos ver que en gran cantidad de plantas industriales, de procesos diversos, existe una enorme complejidad tanto en su diseño como en su operación. Se espera además, que la operación a lo largo de toda su vida útil de la empresa se desarrolle dentro de límites aceptables de riesgos. Hay un conjunto de opciones que se establecen para asegurar que esto sea así. En primer lugar la seguridad tiene una enorme importancia en el momento en que se diseña la planta y su operación. Sin lugar a dudas es este el mejor momento para definir, verificar y eventualmente modificar aspectos mecánicos, de distribución, y operativos con el menor costo posible.

Para asistirlos en estas tareas, hay disponible un conjunto de técnicas para identificar los peligros, de manera de encontrar qué peligros están presentes en una planta o proceso, para así evitarlos, prevenirlos o por lo menos, reducir la probabilidad de ocurrencia.

Desarrollo

La identificación de peligro y evaluación de riesgos, la cual se abrevia como IPER, es una herramienta de gestión preventiva que permite detectar los focos de trabajo vulnerables es decir, conocer las áreas, procesos, tareas y puestos de trabajo, los que aportan mayor cantidad de accidentes y días perdidos dentro de la empresa.

Esta herramienta es considerada como una de las mejores si se pretende trabajar con un plan de acción enfocado a la reducción de los accidentes.

Para conocer mejor está herramienta es importante recordar algunas definiciones, como muchos términos que vamos a emplear a lo largo de este desarrollo que son de uso común en la vida cotidiana, conviene que acotemos el significado que le asignamos, de manera de evitar interpretaciones equívocas.

Peligro:

Entendemos por peligro, la fuente, situación o acto con potencial de prod

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ucir un daño, en términos de lesiones a seres humanos, enfermedad, o combinación de estos, a la propiedad, el ambiente, la calidad y/o la imagen de la empresa. Hay peligros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com