ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de peligros y evaluación de riesgos (IPER)


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

Identificación de peligros y evaluación de riesgos (IPER)

Técnicas en Prevención de Riesgos en Sector Productivo

Instituto IACC

09 de noviembre de 2015


Desarrollo

Introducción.

El IPER, es la identificación de peligros y evaluación de riesgos en las actividades laborales dentro de una empresa, es una herramienta fundamental para la gestión y el control de los riesgos y tiende a favorecer una acción preventiva al anticiparse a los posibles peligros reales y potenciales de un puesto de trabajo antes que se inicien las operaciones.

Responsabilidades

Gerencia General

En el desarrollo de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, la Gerencia General, o dueño de la empresa es el responsable de aprobar dicho sistema en su versión final, siendo además de su responsabilidad la distribución a todo el personal de la organización (gerentes, jefes de área, supervisores y trabajadores), de los valores, políticas y programas de seguridad y salud ocupacional vigentes en la empresa, para que sean incorporados en todas las líneas de desarrollo, faenas y centros de trabajo. (Mundo acústica, s.f.)

Jefes de Área, Grupos o Zonas de Trabajo

  1. Jefes de Área o Grupos
  1. Cada uno de ellos es responsable de implementar los análisis de riesgos para identificar y cuantificar el IPER, en todos los puestos de trabajo del personal a quienes se encuentra a cargo
  2. Esta tarea se realiza a través de un AST (análisis seguro del trabajo) donde participan jefaturas y trabajadores.
  1. Supervisor
  1. Los supervisores, cumplen la función de vigilancia y supervisión de todas las actividades en los sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional, de tos su personal a cargo, además de contratistas y subcontratista. Si detecta acciones o condiciones inseguras, que se traduzcan en peligros, los debe comunicar a la Jefatura directa, para ingresar al análisis IPER de tal detección.
  2. Los capataces, en un nivel más próximo al trabajador en su puesto de trabajo, debe velar por el correcto seguimiento del procedimiento de trabajo seguro, y junto con el trabajador detectar vulnerabilidades al procedimiento y que sean incorporados a la herramienta  IPER  para su evaluación.

Trabajadores

Los trabajadores son responsables, cada uno de ellos, con su propia seguridad, deben promover el auto cuidado, no exponiéndose a peligros innecesarios. De este modo deben ceñirse estrictamente a los protocolos y procedimientos de trabajo seguro, y en el caso de situaciones nuevas o dudas en la ejecución de los protocolos, deben solicitar la capacitación correspondiente. Además, están obligados a reportar cualquier accidente o incidente a su superior directo o en su defecto al encargado del departamento de prevención de riesgos. Al detectar problemas y situaciones recurrentes que causen daños, o demoras en el correcto funcionar seguro, deben recortar estos acontecimientos a sus superiores de modo que sean incorporados a los análisis IPER. También están obligados a usar todos los medios de protección personal que se implementen en el análisis IPER (IACC, 2013).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com