ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación de características de un líder: Hugo Chavez


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA

INGENIERIA COMERCIAL

Informe 1

Identificación de Características de un líder:

Hugo Rafael Chávez Frías

Taller de Liderazgo

2º semestre 2014

Integrantes:

Boris Abarca

Camilo Zambrano

Rafael Devia

1.- INTRODUCCIÓN.

Para efectos de este trabajo, hemos seleccionado al Sr. Hugo Rafael Chávez Frías quien nació un 28 de julio de 1954 en Sabaneta, estado Barinas y falleció el 5 de marzo de 2013 en Caracas, a la edad de 58 años producto de un cáncer. Fue el segundo de seis hijos de dos maestros de escuela primaria, que término siendo criado por su abuela paterna Rosa Inés Chávez, en un humilde ambiente de un pequeño pueblo. Se casó y divorció en dos oportunidades, de estos tuvo tres hijos en su primer matrimonio y uno en el segundo.

        En su infancia fue monaguillo, practicó béisbol, y tenía aficiones por la poesía, música y la escritura. Tras egresar de la secundaria decide a los 17 años ingresar a la Academia Militar de Venezuela, egresando con excelentes calificaciones con el grado de Subteniente con licenciatura en Ciencias y Artes Militares, especialidad Comunicaciones. Posteriormente realizó estudios de posgrado cursando una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar en los años 1989 y 1990. Fue un brillante militar desde su ingreso a la academia, alcanzando el grado de Comandante.

        En 1992 lideró como comandante, un intento de golpe de estado para derrocar el gobierno democráticamente electo de Carlos Andrés Pérez, pero fracasa en su intento y fue encarcelado durante dos años, saliendo libre gracias a un indulto firmado por el presidente Rafael Caldera. Ya libre decide abandonar el ejército y funda en el año 1994 un nuevo partido político, con el cual lanza su candidatura presidencial, resultando electo el 6 de diciembre de 1998, En el 2002 su gobierno sufrió un breve golpe de estado, estuvo prisionero durante dos días en una isla, siendo posteriormente repuesto en sus funciones gracias al Ejército Nacional, desde entonces vivió una intensa vida política marcada por un gobierno autoritario, siendo reelecto en cuatro oportunidades, además fue el principal promotor del bloque ideológico “Socialismo del Siglo XXI” de los países de Latinoamérica que lo conforman Cuba, Ecuador, Bolivia, Argentina y Venezuela.

2.- ANALISIS.

2.1.- Rasgos.

Al identificar a simple vista los rasgos de Hugo Chávez, fácilmente podemos apreciar que tiene una estatura media 1,73 m, de contextura robusta o más bien obesa, piel morena con rasgos de indio, pelo negro ondulado, resalta en su frente una verruga y de procedencia humilde, rasgos que no describen precisamente a un líder. Por eso resulta interesante hablar del liderazgo de Chávez, donde nos centraremos en los principales cinco aspectos de su figura; La Comunicación, al revisar su biografía, podemos apreciar que desarrolló este rasgo en el ejército, dueño de una voz enérgica y potente, con un estilo informal, un lenguaje coloquial, con destellos de humor, generó una mayor atención en la audiencia, especialmente en los estratos socioeconómicos bajos. A modo de ejemplo es bueno recordar su discurso de tan solo 90 segundos cuando lidero el fallido golpe de estado en 1992, en primer lugar se presenta antes las cámaras “Buenos días, este mensaje bolivariano”, segundo asume la responsabilidad “Asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano” y tercero da un mensaje de esperanza al pueblo “El país tiene que enrumbarse hacia un destino mejor”, este breve discurso en televisión lo llevó a incrementar su popularidad.

Otro rasgo, es la Ambición, en principio basado en aspiraciones colectivas de su sector, pero luego se transformaron en ambiciones personales, tal como lo demuestra la reforma constitucional que impulsó para permitir la reelección presidencial indefinida. Un tercer rasgo es su Deseo de Dirigir, auto-referente, e incapaz de confiar en sus aliados, para  delegar el poder, ya que su figura estaba por sobre los ideales colectivos. Además poseía una Confianza en sí mismo, y en sus capacidades, que fue incapaz de delegar o transferir su capital político a sus aliados, rasgo que también lo favoreció, ya que para sus seguidores él siempre fue una persona que tenía todo para liderar el proceso político que impulsaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (135.5 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com