ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hechos Relevantes Del Lider Socialista Hugo Chavez


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

A continuación algunos hechos relevantes del Gobierno del líder socialista.

* 1999. Asume como presidente jurando sobre una “moribunda” Constitución.

Avanza en su promesa de refundar la República cuando una Asamblea Constituyente dominada por sus seguidores redacta una nueva carta magna, que fue aprobada en referendo en diciembre con el 72 por ciento de apoyo y un 55 por ciento de abstención. Simultáneamente a esa consulta se producen deslaves en varios estados del país, principalmente en Vargas, donde mueren más de 16.000 personas, según información oficial.

En sus primeras decisiones, Chávez prohibe a la oficina antidrogas de Estados Unidos DEA hacer sobrevuelos al país.

* 2000. Logra un 60 por ciento de apoyo cuando la nueva Constitución lleva a relegitimar los poderes. Seguidores del presidente siguen desplazando a la oposición al ganar casi la mitad del Legislativo.

Además refuerza lazos con Cuba y comienza a enviarle crudo financiado a bajos precios, mientras el líder de la isla Fidel Castro lo aúpa como su heredero político.

* 2001. La clase media toma las calles por primera vez en el Gobierno de Chávez para protestar una ley que amplia el poder estatal en la educación.

En diciembre, con un nivel de popularidad de alrededor del 30 por ciento, enfrenta la primera huelga nacional contra su gestión liderada por cúpulas empresariales y sindicatos de trabajadores en rechazo a leyes que aprobó con un permiso del Parlamento para legislar por decreto.

* 2002. Tras varias jornadas de paros nacionales, el 11 de abril Chávez fue desplazado del Gobierno y su jefe militar anuncia que había renunciado. Al día siguiente, en medio de la crispación, el empresario Pedro Carmona -uno de los líderes de la huelga- jura como presidente y disuelve todos los poderes del Estado.

Chávez vuelve a la presidencia horas después, respaldado por manifestaciones populares y soldados de guarniciones militares. Venezuela acusa a Estados Unidos, que reconoció el Gobierno interino de Carmona, de planear su derrocamiento.

El año termina con una huelga liderada por trabajadores, empresarios y empleados y contratistas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que paralizaron a la vital industria.

* 2003. A inicios de año, el Gobierno reactiva a PDVSA luego de días de escasez de gasolina, con el uso de tropas y funcionarios leales. Poco después decreta un control de cambio que según Chávez “llegó para quedarse” y busca fortalecer las reservas internacionales y enfrentar los efectos del paro, que culminó en febrero. PDVSA despide a unos 20.000 trabajadores.

El Gobierno impulsa su popularidad con la creación de las “misiones”, programas sociales de educación y salud con apoyo de personal cubano que se mudó a barrios pobres de Venezuela.

* 2004. Venezuela comienza a utilizar sus reservas internacionales para apoyar programas del Gobierno.

El triunfo de Chávez en un referendo que pretendía revocar su mandato dinamita la unidad de la oposición y permite al oficialismo ganar 22 de 24 gobernaciones. La identidad de los solicitantes del referendo es divulgada y usada para despedir a opositores de la administración pública.

El “chavismo” modifica la ley del Tribunal Supremo de Justicia, tras una sentencia que negó que hubo un golpe de Estado el 11 de abril del 2002, para sacar a algunos de sus integrantes y ampliar la cantidad de magistrados de 20 a 32.

* 2005. La oposición se retira de las elecciones de diputados cuestionando al Consejo Nacional Electoral (CNE). Su intento de postergar la contienda para levantar su decaída popularidad fracasa y el oficialismo logra un Legislativo 100 por ciento “chavista”, con un 25 por ciento de los votantes.

* 2006. Chávez gana la elección presidencial para un nuevo período con un 63 por ciento de los sufragios, aventajando ampliamente al candidato de la unidad opositora.

* 2007. Inicia el año con el anuncio de la nacionalización de activos petroleros que estaban en manos extranjeras, el sector eléctrico y la mayor empresa de telecomunicaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com