ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iglesias Romanicas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 2

Iglesias Románicas

El término acuñado por el arqueólogo D. Gelville en 1818, designa la maciza arquitectura de arcos de medio punto desarrollada en Europa desde el siglo X hasta principios del XIII.

Predominio del macizo sobre el vacío en las fachadas y recuerdo de la arquitectura romana, sus ruinas estaban por doquier.

Iglesias de peregrinación

El alza del fervor religioso en los siglos X al XIII corrió paralelamente al culto a las reliquias. Cuando mejoraron las condiciones de seguridad, muchos fieles adoptaron la práctica de viajar a aquellas iglesia y lugares santos donde habían reliquias y se sabía de milagros. Las iglesias francesas estaban dedicadas a los santos locales, por lo general galos, mártires en manos de los romanos.

La peregrinación era casi tan importante como la visita, se formaron verdaderas redes de paradas camino a Santiago el Mayor de Compostela, Allí se encontraban los restos de Santiago, apóstol de Jesucristo.

Santiago de Compostela (1080- )

Según la tradición, gracias a la milagrosa aparición del santo y ayuda durante una batalla contra los moros, las fuerzas cristianas pudieron vencer. De este episodio Santiago Matamoros 9en voz popular) se convierte en patrón de la reconquista española.

La catedral es de 97 m de largo y 22 m de altura. Conserva su original bóveda de cañón cruciforme románico interior. Se compone de una nave , dos naves laterales, un amplio crucero y un coro con capillas radiales.

La iglesia es muy oscura, atrayendo al visitante hacia su extremo oriental, donde las capillas del transepto se alternan entre numerosas ventanas. El sepulcro del apóstol está en el ábside principal, único de planta cuadrada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com