ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Iglesia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  2.793 Visitas

Página 1 de 8

• 1. LA IGLESIAMEDIEVAL

• 2. ¿Por qué la Iglesia Católica tuvo tanto poder en la Edad Media?Rol de la Iglesia Católica en la Edad Media

• 3. La Edad Media fue una época profundamente religiosa. Por eso, la Iglesia Católica tuvo mucha influencia sobre la sociedad, y aunque existían otros credos, en el siglo XI Europa era en gran parte cristiana. Las causas de su influencia fueron: • La unidad de la fe cristiana en Europa occidental. • El predomino cultural del clero, es decir, prácticamente fue la única clase letrada en la Edad Media. • La íntima conexión entre la Iglesia y el poder civil, la que no siempre fue armoniosa.La educación y la cultura fueron controlados por • La eficiente organización eclesiástica y su la Iglesia durante la Edad Media severa disciplina. • Su creciente poderío económico. La iglesia era dueña de grandes riquezas y enormes extensiones de tierra.

• 4. La Iglesia Católica alcanzó un poder supremo en el siglo XII.Su triunfo se debió también a la ola de fervor cristiano que envolvió a las clases humildes. La fe se fundaba en laesperanza de una vida mejor. La Iglesia orientaba a susfeligreses, evitando que cayeran en herejías. Para conseguirlo contaba con tres poderosas armas: la excomunión, el interdicto y la inquisición. La Excomunión consistía en la expulsión de la comunidad cristiana a todo aquel que no obedecía las órdenes de la Iglesia. Era considerado el peor castigo de la época medieval.

• 5. El Interdicto era un castigoTribunal de la eclesiástico aplicado a toda unaInquisición y región o provincia.algunas de lasformas de La Inquisición. Fundada en el siglotortura XII por el Papa Inocencio III, eraempleados. un tribunal eclesiástico que buscaba castigar las herejías. Para obtener información, los inquisidores torturaban a los acusados. Los castigos, que variaban según el pecado, iban desde pasear a lomo de un burro con una soga en el cuello y un gorro puntiagudo llamado “sambenito”, hasta ser quemado en la hoguera.

• 6. En Occidente, la Iglesia se vinculóestrechamente a la sociedad feudal:ella misma era un gran poder feudal,pues poseía la tercera parte de lapropiedad territorial del mundocatólico y, entre otras cosas, teníaderecho al diezmo, que era la décimaparte de las cosechas de toda lagente. Además, muchos miembrosde la nobleza llegaron a ser obispos.Ellos recibían su diócesis comoconcesiones de los reyes o de otrosnobles y, al igual que cualquier otroseñor feudal, disponían de feudos yde numerosos vasallos. Comoconsecuencia de esto, la Iglesia sesecularizó y sus costumbres se El diezmo fue una de las principalesrelajaron. fuentes de ingresos de la Iglesia medieval

• 7. ROL DE LA IGLESIA CATÓLICA EN LA EDAD MEDIA Estrecha conexión entre la Iglesia y el Predomino cultural Eficiente organización poder civil del clero eclesiástica y severa disciplina Unidad de la fe Causas de su Creciente poderíocristiana en Europa influencia económico occidental Gran propiedad Medios de control territorial, diezmos Excomunión Inquisición Separación a una Tribunal encargado persona de la de combatir a las comunidad cristiana Interdicto herejías Sanción religiosa que recibía una provincia o Estado

• 8. ¿Cómo se organizóel clero medieval?Organización eclesiástica

• 9. La Iglesia medieval tenía mucho poder. Esto sedebía a su enorme riqueza, a su claraorganización y a su importancia cultural, quese contraponía al desorden, la ignorancia y laviolencia de la sociedad feudal. Todos losmiembros de la Iglesia conformaban el clero,que se dividían en: clero secular y el cleroregular.Clero secularCon este nombre se designaba a los miembrosde la Iglesia que vivían mezclados con loslaicos: el Papa, los arzobispos, los obispos ylos párrocos. Éstos últimos se hallaban almando de pequeños distritos llamadosparroquias. Varias parroquias formaban unadiócesis, cuyo jefe era un obispo, y variasdiócesis formaban una arquidiócesis, dirigidapor un arzobispo.

• 10. Clero regularSe organizó en Occidente a partir del siglo VI. Adiferencia del clero secular, sus miembros optaronpor aislarse del mundo y vivir en monasteriosregidos por un abad. Seguían, además unas reglasespecíficas. En Occidente, el monacato lo inició SanBenito de Nursia, quien fundó la orden benedictina.Su regla se basaba en el lema ora et labora, es decir,“reza y trabaja”. San Benito de Nursia y el Monasterio Montecassino donde fundó la primera orden religiosa: los benedictinos.

• 11. Estructura interna de un monasterio

• 12. Vivían mezclados con los laicos (pueblo) Alto Clero: Papa, arzobispos, obispos . Bajo Clero: Párrocos y sacerdotes. CLERO SECULAR Organización territorial: Parroquias (pequeños distritos ), diócesis (unión de parroquias), arquidiócesis (unión de diócesis) Vivían aislados del mundo en monasterios y conventos regidos por un abad. Seguían, además unas reglas específicas.CLERO REGULAR Primera orden religiosa: benedictina., creada por Benito de Nursia (lema: ora et labora)

• 13. ¿Qué problemas en su interior debióenfrentar la Iglesia?Problemas internos de la Iglesia

• 14. En los inicios de la Edad Media el clero era elegido por la comunidad religiosa. A partir del siglo X, en cambio, los monarcas decidieron reservarse este derecho llamado “investidura”. De esta forma, el clero, privado de toda independencia, se hallaba sometido a los príncipes y a los señores, y su elección podía recaer en personajes que carecían de toda riqueza espiritual. Esto provocó el relajamiento de las costumbres y los principales “vicios” de la época: la simonía, que consistía en la compra de cargos eclesiásticos por medio de la influencia o del dinero, y el nicolaísmo, es decir, el rechazo al celibato religioso, transgrediéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com