ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imagen Que Debe Proyectar El Abogado


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 4

IMAGEN QUE DEBE PROYECTAR EL ABOGADO

El abogado debe ser no sólo soldado de la justicia, sino también defensor de la libertad; y ésta debe ser el camino en que debe envolverse y el fin en que se basa su compromiso legal de las personas que le encargan sus intereses dentro del juicio. Ningún abogado sin libertad ni justicia podría demandar o enfrentarse a la arbitrariedad o al abuso de poder. Los hombres son libres cuando las leyes son justas y el derecho se realiza en beneficio del bien. El honor y la dignidad del abogado están íntimamente ligados por su individualidad ya sea frente al cliente, magistrado o funcionario, su independencia es de una conciencia recta que es el sentimiento del deber; por el cual hay que luchar por dos cosas importantes que son la justicia y la libertad. Es así como el filósofo griego Protágoras nos dice en el diálogo: que los dioses hicieron a los hombres el don de la justicia, para que no se destruyeran unos a otros.

Cuando la justicia se aleja de una sociedad, su lugar lo ocupa la violencia. La violencia que ejercen los fuertes y los poderosos sobre los débiles y la violencia a la que acudirán los débiles como recurso supremo contra la explotación o la opresión. La rectitud es uno de los principios fundamentales dentro de la materia del derecho debido a que con ello se desenvuelve a través de su profesión. Ningún abogado debiera abandonar a la verdad o a la rectitud durante su estadía en este mundo físico. La verdad ha de ser experimentada en el corazón de uno, en tanto que la rectitud deberá verse reflejada en sus acciones. Por eso la justicia, también podemos tomarlo como sinónimo de paz, que puede definirse como la justicia en el orden. Justicia, orden, rectitud, seguridad, libertad y paz, son valores que van de la mano que deben unirse para lograr el objetivo principal: que es permitir el desenvolvimiento y perfección del individuo frente al entorno profesional jurídico en el cual está establecido.2.2 Dignidad de la Profesión. Antes que nada, al hablar de este punto, es importante conocer la definición de abogado, su actividad profesional y su relación con la civilización, ya que ésta es la que lo calificará dándole como un calificativo de dignidad y ética profesional en su accionar judicial por ser una de las profesiones más cercanas al desenvolvimiento mismo de un gobierno democrático el cual está basado en leyes y normas jurídicas que el profesional del derecho estudia, crea y aplica en beneficio de la sociedad en que está establecido.

Debido a lo anterior, es importante mencionar algunas características de la imagen que debe cumplir el profesional del derecho en su actuación judicial:

• Debe ser disciplinado, firme y sensible en su vida profesional y privada.

• Debe ser un fiel intérprete de la ley, un guardián y defensor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com