ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imitación Vocal En El Mundo Animal


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

La conducta animal puede llegar a reflejar la forma de adaptación de las especies en los diferentes hábitats a ambientes de nuestro planeta; más que la adaptación de su entorno físico, también implica su adaptación social o comunicación con otros animales, cómo logran establecer relaciones con las demás especies para poder permanecer en el lugar y sobrevivir.

La imitación vocal puede llegar a desempeñar una importante función social en el mundo animal (Sewall, 2013) ya que con esto varias especies llegan a formar vínculos significativos y sin la necesidad de eliminar directamente a la especie más débil, todo esto gracias a la emulación de los sonidos y cantos de los animales de su mismo género (congéneres); una mejor relación y sobrevivir en el ámbito de aceptación social de la mayoría de la especie es la consecuencia de este tipo de comunicación. Y a pesar de que no es un rasgo muy frecuente en los animales (sólo ha sido confirmado en aves, cetáceos, murciélagos, elefantes y algunos primates), se describe como una forma de comunicación similar a la que tenemos los seres humanos. Dicho esto, ¿cuál es el rasgo más similar que se encuentra entre la comunicación del ser humano y la imitación vocal de los animales? Puede sonar tal vez como algo muy simple de contestar, pero creo que la comprensión de esta relación es importante para notar que los animales poseen cualidades importantes que pocas sociedades han tomado en cuenta.

La similitud más interesante de la comunicación humana y la animal es que gracias a la vocalización o imitación de los sonidos/tonos del habla favorece a la relación sentimental/emocional entre dos personas y de los animales; en éstos últimos favorece además la atención de sus crías y en las personas involucra también la atracción física, y esa es la diferencia en cuanto a la manera de comunicarse de los seres humanos, nosotros requerimos no solo del habla para establecer una relación amorosa/emocional, en nosotros también influye el aspecto físico de las personas, lo visual ayuda a captar nuestra atención más fácilmente y esto no influye en la comunicación animal, con el simple hecho de que uno emita la emulación del sonido correctamente o de manera clara y que el otro comprenda el mensaje que intenta emitir este primero, con eso se puede decir que los animales llevan una buena comunicación.

La forma en que los animales se comunican por medio de los sonidos es algo impresionante para mí, imaginar que una simple entonación basta para que dos o más animales de la misma especie se entiendan, se puedan comunicar y hasta lleven una relación más estrecha es algo que jamás le había prestado atención. Yo, hasta ahora, no me imaginaba que con esta imitación de sonidos las especies puedan también ayudarse para buscar alimento, cuidar a sus crías, protegerse de los depredadores, entre otras cosas. Creo que lo único que ya sabía de algunas especies es que tiene un oído bastante desarrollado, y al juntarlo con este aspecto de la emulación de vocalizaciones, los animales pueden identificar cuando alguna otra especie está buscando establecer una comunicación entre un numerosos grupo de individuos, esto es también gracias a que hembras y machos tienen un tipo de sonido establecido y así es más fácil identificar a que genero están tratando de llamar o captar la atención. Para este caso de lo auditivo, se relaciona con el ser humano cuando, por ejemplo, escuchamos nuestro nombre entre una multitud de personas, alcanzamos a reconocer tanto el nombre como el timbre de voz y es más fácil identificar de donde proviene el sonido.

Para concluir, yo considero que este tipo de comunicación entre los animales es algo muy significativo y de gran relevancia para la comprensión del reino animal. Leer este artículo me ayudó a comprender un poco más a los animales e imaginar un poco como es que se desarrollan en su entorno y con otros animales; esta mejora de la comunicación contribuye a su vez a aumentar la eficacia biológica (Sewall, 2013). Creo yo que el trabajo de esta autora tanto en este artículo como en otros ensayos y textos es muy claro e interesante, eso fue lo que me motivó a hablar un poco sobre este tema; para mí es algo diferente, fresco y pocas veces escuchado, tal vez no sea un tema muy profundo de conversación pero tal vez puede despertar interés es las personas que hablen o escuche de esto.

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt