ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto en los Factores Bióticos y Abióticos sobre el Río Loa a consecuencia de la extracción de agua por empresas mineras


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  2.729 Palabras (11 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 11

Impacto en los Factores Bióticos y Abióticos               sobre el Río Loa a consecuencia de la extracción de agua por empresas mineras

PABLA ANDREA ORELLANA MORALES

DIPLOMADO EN GESTION AMBIENTAL

CURSO Digeam-39 / DIG39-739

ECOLOGÍA AMBIENTAL

Pabla.orellana@glencore.cl

27-08-2015

1.- Introducción

La zona de Calama, en la segunda región de Antofagasta, posee una importante cantidad de empresas mineras asentadas que dependen del recurso hídrico para sus operaciones.


Dicho recurso es extraído de diversos puntos del Río Loa, lo que ha provocado no solo una importante disminución en el caudal de este elemento, a través de los años, sino que también ha generado impactos en el medio biótico y abiótico como producto de las interacciones existentes.


Es así como algunas especies se encuentran con importante grado de afectación, otras han desaparecido y otras han debido ser catalogadas en la categoría de conservación.

Actualmente existe mayor exigencia por parte de las autoridades ante solicitudes de las compañías mineras por una utilización mayor de caudales de agua, ante nuevos proyectos.

La presión social ante la situación actual del río también se ha dejado sentir, surgiendo así la solicitud de declarar no solo el río, sino todo el Oasis de Calama como Santuario de la Naturaleza, clasificación que asegura el resguardo de las especies existentes.

2.- El problema

 2.1  Ubicación de la zona:

La cuenca del río Loa se encuentra ubicada en la II Región, Antofagasta, cubriendo parcialmente el territorio de la Provincia de El Loa. Los principales centros poblados existentes en el área de la cuenca son: Quillagua, Calama, Chiuchiu, Chuquicamata, Lasana, Conchi , Lequena, Likantatay, entre otras.

Comprendida entre los paralelos 21°00’ y 22°58’ de latitud Sur y entre los meridianos 70°05’ y 68°00’ de longitud Oeste, la cuenca hidrográfica comprende una superficie de 33.570 km2 , pero es activa solo en un 20% en el sentido de captar recursos hidrológicos de cordillera. El régimen del Loa y sus afluentes es pluvial y las crecidas obedecen a intensas lluvias de verano caídas en la alta cordillera.

El río Loa nace en la falda norte del volcán Miño en Ojos del Miño (5.651 m.) y escurre en dirección sur en un profundo cañón por casi 105 km, desde su nacimiento hasta el punto llamado el encuentro, donde le cae su primer afluente de importancia, el río San Pedro. A partir del río San Pedro el Loa continua se recorrido por un cañón de grandes proporciones hasta Lasana, a 30 km. de la junta, donde comienza a disminuir. En la zona aguas arriba de Conchi, a 6 km del San Pedro, existen numerosas vertientes menores. En este tramo del río se encuentra aproximadamente 180 hás. cultivadas entre Lasana y Chiu chiu. Después de haber recorrido 45 km. desde que recibió el San Pedro, el Loa recibe su segundo afluente importante, el río Salado.

A partir del encuentro con el Salado, el Loa comienza a girar y a tomar dirección Este – Oeste pasando por el extremo Sur de la Cordillera del Medio. A pocos kilómetros de ahí y casi habiendo desaparecido el cañón, encontramos en la ribera Norte pequeños salares seguramente conectados con el río.

El río Loa continúa su recorrido manteniendo el rumbo hacia el Norte con las mismas características topográficas del tramo anterior, hasta llegar a Quillagua, última zona de riego en la hoya. Aguas abajo de Quillagua comienza a doblar hacia el mar y recibe por el Norte, continuando su recorrido hasta su desembocadura en el océano Pacifico. Los afluentes más importantes, que aportan sus aguas regularmente al río Loa, son los ríos Salado y San Salvador.

La problemática concreta está dada por la extracción de agua, a través de tomas principalmente por empresas mineras, las que afectan el río, tanto en su caudal como en su medio biótico.

2.2 Interacciones y factores bióticos y abióticos

2.1.1Flora y vegetación

Una caracterización general de la flora y vegetación del área se encuentra en Gajardo (1994), donde se señala que la vegetación del valle del río Loa, en la vecindad de la ciudad de Calama, corresponde a la de la Región del Desierto. En relación con la formación esperable en el área, señala la vegetación del “Desierto de los Aluviones”. Dadas las características de azonalidad del área de estudio, es posible que las asociaciones características del área sean: Tessaria absinthioides (brea) - Distichlis spicata (grama salada) y Atriplex deserticola (cachiyuyo) - Tessaria absinthioides (brea).

La flora vascular del área está representada por plantas correspondientes a especies nativas. Sólo se detecta la presencia de una especie en Estado de Conservación y corresponde a Prosopis alba (algarrobo) que está clasificada como Vulnerable a nivel nacional. La forma de crecimiento vegetal más común corresponde a Hierba Perenne, representada por 6 especies entre las que destaca el batro, cola de zorro y cachina, entre otras. Se determinaron 4 especies de arbustos entre los que destacan el cachiyuyo, la chilca y la brea. Solamente se presenta una especie de arbol, el algarrobo (Prosopis alba).

Las especies en categorías de conservación se presentan de acuerdo a la pubicación de CONAF (1989). Con el fin de caracterizar la vegetación, se presentan perfiles con la distribución de las especies “in situ” en los seis tramos de muestreo.

La vegetación del área se presenta homogénea, ya que más del 90% de ella estaría ocupada por la misma formación. La vegetación terrestre que se desarrolla en las riberas del río, se establece en función de la variación del nivel de la napa. Esto se debe probablemente, a que la vegetación obtiene agua a través de sus raíces desde la zona de capilaridad ubicada inmediatamente sobre la napa subterránea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (186.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com