ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de Laboratorio: “Factores bióticos y abióticos”


Enviado por   •  18 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  1.445 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]Colegio de Bachilleres del Estado de Quintana Roo Plantel Cancún 2

Ecología y Medio ambiente

Reporte de Laboratorio:

“Factores bióticos y abióticos”

Patricia Ocaña Luna

 6° “L”

Integrantes:

  • Alvarado Hernández Karen Paola
  • Calderón Trejo Bryan Giovanni
  • Pech Pool Joshue Emmanuel
  • Vargas Benítez Ma. Fernanda
  • Vargas Benítez Ma. Monserrat


Índice

Portada                                                        1

Índice                                                           2

Introducción                                               3

Objetivo                                                       4

Hipótesis                                                      5

Resultado                                                     6

Conclusión                                                  10

Opiniones personales                               11

Bibliografía                                                 12

Introducción

Con esta actividad pretendemos identificar los factores bióticos (vivos) y abióticos (sin vida), tomando dos muestras diferentes y aleatorias de tierra, para así después, con las herramientas necesarias lograr identificar, diferenciar y clasificar los factores bióticos y abióticos que se encuentran en cada una de las muestras.


Objetivo

Identificar, reconocer, localizar y clasificar los factores bióticos y abióticos en diferentes muestras de tierra. Investigar y conocer las características de las muestras y de cada uno de los factores bióticos y abióticos que se presentaron en las muestras

Hipótesis

La diferencia entre los factores bióticos y abióticos, son claros y simples, ya que estos factores muy en su mayoría suelen ser físicos, por lo que podremos identificarlos a simple vista, o muy fácilmente con los objetos necesarios. También existen factores abióticos (como la luz) los cuales al ser intangibles son más difíciles en su identificación.


Resultado

Muestra 1

  • Procedencia: Campo de futbol
  • Color: Café
  • Humedad: Seca
  • Factores bióticos observados: Caracol y cochinillas
  • Factores abióticos observados: Hojas secas, ramas, raíces, rocas
  • Factores bióticos y abióticos investigados:

Bióticos:

[pic 2] 

Caracol es el nombre de los moluscos gasterópodos provistos de una concha espiral. Estos poseen en la boca una estructura llamada rádula, con miles de dentículos que les sirven para raspar el moho de las rocas. Se desplazan con lentitud alternando contracciones y elongaciones de su cuerpo. Producen mucus para auto ayudarse en la locomoción reduciendo la fricción y permitiéndoles el desplazamiento por zonas de elevada pendiente debido a la untuosidad del mismo. Esta mucosidad contribuye a su regulación térmica; también reduce el riesgo del caracol ante las heridas y las agresiones externas y los ayuda a ahuyentar insectos potencialmente peligrosos como las hormigas

[pic 3]Los oniscídeos (Oniscidea), conocidos vulgarmente como cochinillas de humedad, un suborden de crustáceos isópodos terrestres. Tienen un exoesqueleto rígido, segmentado y calcáreo, y poseen siete pares de patas. Algunas especies de cochinilla tienen la capacidad de enrollarse sobre sí mismas, formando una bola cuando se sienten amenazadas, o si su espacio es muy pequeño. Su exoesqueleto presenta una forma de acordeón que les facilita este enrollamiento.

Suelen hallarse en lugares oscuros y húmedos como debajo de madera podrida o en rendijas y grietas debido a que necesitan estar en contacto con una superficie húmeda para poder respirar 

Se alimentan de materia vegetal y restos animales, sus piezas bucales están adaptadas para masticar comida sólida, como pueden ser hojas y exoesqueletos de insectos muertos.

Abióticos:

Las hojas secas provienen de los árboles y las plantas que contienen tubos que les pueda circular el agua a toda la hoja y a toda la planta o árbol. Las hojas tienen una sustancia llamada clorofila que es lo que las mantiene verdes. Cuando las hojas se hacen viejas los tubos de circulación de agua se van haciendo más chiquitos así que la hoja se va haciendo más débil y la clorofila no le pude pasar bien y eso va haciendo que se ponga amarilla, al final la hoja se cae de la planta o árbol.[pic 4]

 [pic 5]

La rama es la parte del árbol o arbusto en la que crecen las hojas. Se trata de una estructura de madera conectada al tronco central.
Las ramas pueden desarrollarse de forma horizontal, vertical o diagonal, esta última forma es la que presentan la mayor parte de las especies arbóreas. La poda consiste en el corte de ramas y se realiza con fines estéticos para dar forma, de limpieza para eliminar ramas muertas, para estimular el crecimiento, etc. En árboles frutales se utiliza generalmente para aumentar la producción de frutos, entre otros menesteres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (269.8 Kb)   docx (198.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com