ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Biologica


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

COBRE

Para los seres vivos el cobre (Cu) es un oligoelemento esencial para numerosos procesos biológicos. Es un cofactor o grupo prostético de numerosas enzimas y un elemento que influye sobre la expresión de muchos genes. Las concentraciones de cobre son mayores en el hígado, cerebro, corazón y riñones. Aunque el músculo muestra concentraciones de cobre poco elevadas, al constituir una masa importante en el organismo representa el 40% del cobre presente. El cobre se encuentra ampliamente distribuido en los alimentos, en especial en los productos de origen animal excepto la leche, de manera que es fácil cubrir las necesidades diarias de 0.7 a 3 mg. Los alimentos más ricos en cobre son las ostras, las vísceras animales (hígado, riñones, etc.), el chocolate, los frutos secos y la carne.

El cobre contribuye a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento de los vasos sanguíneos, nervios, sistema inmunitario y huesos y por tanto es esencial para la vida humana. El cobre se encuentra en algunas enzimas como la citocromo c oxidasa, la lisil oxidasa y la superóxido dismutasa.

El desequilibrio de cobre en el organismo cuando se produce en forma excesiva ocasiona una enfermedad hepática conocida como enfermedad de Wilson, el origen de esta enfermedad es hereditario, y aparte del trastorno hepático que ocasiona también daña al sistema nervioso.

CLORO

Se calcula que en el organismo hay aproximadamente unos 75 gramos de cloro. Los huesos contienen un 30% del cloro total.

Esta parte constituye el cloro intercambiable. Además se encuentra sobre todo fuera de las células: en el plasma.

Propiedades del cloro

Ligado al sodio forma el cloruro sódico, por lo que tienen relevante papel en el mantenimiento de la presión osmótica y el equilibrio ácido-base. También forma parte de la secreción gástrica al formar parte del ácido clorhídrico.

El cloro se encuentra primordialmente en el sistema digestivo y en las secrecio­nes, en donde es necesario. Es el limpiador del cuerpo, expele los desperdi­cios, refresca, purifica y desinfecta.

Necesidades de cloro

Las necesidades de cloro son cubiertas sin ningún problema por la alimentación, en especial la sal. Estas necesidades están estimadas entre 1 y 2 g/día.

Déficit de cloro

La deficiencia de cloro contribuye al mal funcio­namiento del hígado y a la inflamación de las glándulas. También pueden aparece calambres musculares, reducción del apetito y apatía intelectual. Este déficit puede ocurrir en caso de diarreas o de vómitos de ácido gástrico.

POTASIO

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com