ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Péptidos De Importancia Biológica


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  1.623 Visitas

Página 1 de 6

BIOQUÍMICA

“PÉPTIDOS DE IMPORTANCIA BIOLÓGICA”

SECCIÓN 1101

2014

PEPTIDOS VASOACTIVOS

La angiotensina II (Ang II) es el producto principal de una serie de reacciones enzimáticas que ocurren en la circulación general y que se conoce como sistema renina-angiotensina (SRA). A partir del angiotensinogeno, un péptido de 14 aminoácidos y por acción de una enzima proteolítica (renina) se forma la angiotensina II sintetizada en el hígado.

• Funciones de la angiotensina: en condiciones fisiológicas, es el principal regulador de la secreción de aldosterona. La angiotensina II posee acciones tanto centrales como periféricas, estimula intensamente la sed, libera vasopresina y ACTH, además de ejercer su conocido efecto de elevación de la presión sanguínea del que deriva su nombre. La angiotensina II es el agente vasopresor más potente que se conoce hasta ahora. En el corazón, incrementa el flujo de calcio y la fuerza de contracción del músculo. Durante los últimos años ha resultado evidente que este compuesto es también capaz de alterar el metabolismo hepático.

Bradicinina Es un péptido generado en el plasma sanguíneo por daño tisular y que es formado a partir de cininógenos, por la acción de las calicreínas.

• Funciones de la bradinicina: Aumenta los niveles internos de calcio en los astrocitos neocorticales provocando que éstos liberen glutamato. Participa potentemente en la vasodilatación. Aumento de la permeabilidad vascular. Estimulación de las terminaciones nerviosas dolorosas. Estimulación del transporte iónico epitelial y de la secreción de líquido en las vías respiratorias y el aparato digestivo. Contracción del musculo liso intestinal y uterino

Vasopresina También denominada “hormona antidiurética (ADH)” contiene nueve residuos de aminoácidos, se sintetiza en el hipotálamo; en respuesta a una baja presión arterial (hipotensión) o a una alta concentración sanguínea de Na+ (hipernatriemia) los osmrreceptores inducen la secreción de la vasopresina. También puede producirse gracias a la acción estimulante de la Ang II.

• Funciones de la vasopresina: esta hormona estimula la reabsorción de agua en los riñones iniciando un mecanismo de transducción de señales que inserta acuaporinos (conductos de agua) en la membrana de los túbulos renales. Entonces el agua fluye a favor de su gradiente de concentración de regreso a la sangre, manteniendo así la osmolaridad y aumentando el volumen sanguíneo. Participa en la vasoconstricción del musculo liso. También tiene funciones como neurotransmisor.

Factor Natriuretico Auricular (ANF) Es un péptido producido por las células especializadas del corazón, como respuesta al estiramiento auricular, y del sistema nervioso que estimula la disolución de la orina, un efecto opuesto al de la vasopresina.

• Funciones del ANF: Disminuye la respuesta del músculo liso vascular a muchas sustancias vasoconstrictoras, disminuye la secreción de aldosterona, e inhibe la secreción de ADH, así como la secreción de renina. Aumenta la liberación de Ácidos Grasos del tejido adiposo.

En resumen su función es la de reducir la presión arterial, al reducir el volumen de líquido extracelular y la respuesta vascular a los vasoconstrictores

HORMONAS

Oxitocina es un péptido de nueve aminoácidos producido en el hipotálamo como respuesta a ciertos estímulos provenientes del entrono.

Funciones de la oxitocina: Durante la lactancia la oxitocina actúa en las glándulas mamarias causando la secreción de la leche. Su nombre proviene del latín que significa “parto rápido” porque participa en la dilatación cervical previa y durante el parto. También tiene un efecto antidiurético debido a su similitud con la vasopresina, puede reducir ligeramente la excreción de orina. Inhibe indirectamente la liberación de hormona adrenocorticotropa y de cortisol. Es una de las hormonas determinantes de nuestro comportamiento ya que es considerada como un gran mediador y controlador de las emociones y comportamientos sociales como el amor, la memoria, la rabia, la agresión y el establecimiento de correlaciones entre experiencias pasadas y presentes, promueve un aumento del umbral del dolor y un descenso de los niveles de ansiedad, disminuye el miedo e incrementa la confianza, la empatía y la generosidad.

Somatostatina Es una hormona que puede ser producida por las células del páncreas y también por el hipotálamo. Se conocen dos formas: somatostatina 14 y 28, esto es según a los aminoácidos que contienen.

Funciones de la somatostatina: Interviene indirectamente en la regulación de la glucemia, e inhibe la secreción de insulina y glucagón; su déficit o exceso provoca trastornos relacionados con los procesos metabólicos de los carbohidratos. Esta hormona inhibe la síntesis y secreción de la hormona del crecimiento. Inhibe la secreción de saliva. Inhibe la absorción de agua, cloro, bicarbonato, glucosa, xilosa, aminoácidos, calcio, glucagón, etc. en el intestino. Disminuye el flujo biliar.

Insulina es una hormona formada por 51 aminoácidos, producida y secretada en el páncreas.

Funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com