ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Alta Gerencia En La Pirámide Organizacional


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 2

Importancia de la Alta Gerencia en la pirámide organizacional

Para poder analizar la importancia que juega la alta gerencia dentro de la pirámide organizacional, antes es necesario señalar como ha ido cambiando el modelo de gerencia en la las organizaciones, permitiéndoles a estas adaptarse a los cambios y a todos los factores tanto externo como internos a lo que las mismas eran expuestas.

Hablar de un modelo gerencial donde la función de la alta gerencia era asegurar a la compañía la rentabilidad y la competitividad, mientras que los recursos humanos "apenas" colaboran haciendo lo que se les dice a cambio de un salario y estabilidad laboral, eso era lo que se vivía en las empresas, la realidad es que para poder enfrentar los escenario de ese momento, ese era el modelo de gerencia que daba respuestas a todos los problemas, y garantizo el crecimiento y la rentabilidad de la empresa. Durante el periodo de la era industrial Taylor escribía que la función de la gerencia era asegurar que las tareas de los trabajadores estuvieran bien definidas, medidas y controladas. Los empleados, que debían ser tan confiables y eficientes como las máquinas que manejaban, eran considerados un factor más de la producción. Así, los gerentes diseñaron sistemas, procedimientos y políticas para asegurar que todos los empleados se adecuaran a la manera de ser de la empresa. El objetivo era volver más predecible y controlable el accionar de la gerencia media y de los trabajadores. Mas adelantes muchos otros empresarios comienzan a darse cuenta de que es preciso aprovechar el conocimiento, habilidades y capacidades de cada miembro de la organización. Cuestionan los supuestos del taylorismo y comienzan a transitar el camino hacia un enfoque más personalizado que fomenta la diversidad de puntos de vista y que delega autoridad para que los empleados desarrollen sus propias ideas.

Aquí observamos cómo se pasa de un punto a otro, primero las personas no cuentan, luego vemos como si importa la gente, ahora bien, no es decir si resulto o no, no es establecer si funciono o no, más bien es tener la conciencia de que en todos estos cambios empresariales y gerenciales, la alta gerencia fue la responsable directa de iniciar e implementar estos cambios en sus diferentes etapas.

Dicho esto, podemos decir que los cambios que han surgido en la forma de administrar las organizaciones han sido a causa de los diferentes lineamientos y enfoques que han sido adoptados por los altos gerentes de las organizaciones a través del tiempo.

Analicemos brevemente el trabajo de la alta gerencia de hoy en día:

Los altos gerentes comienzan a trasladar muchas de sus responsabilidades a los gerentes de operaciones, que son los que están en mayor contacto con el negocio.

En las empresas, los altos gerentes forman líderes y los despliegan estratégicamente dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com