ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del papel de la gerencia en toda organización


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 4

Importancia del papel de la gerencia en toda organización

En la actualidad, los mercados generan mayores demandas y exigencias, por lo tanto es importante que las empresas tengan niveles de jerarquización que les permita dirigir todas sus actividades al cumplimiento de los objetivos, esto no sería posible si no existiera un nivel donde su trabajo exclusivamente corresponda a la toma de las decisiones, la definición de los lineamientos que se deben seguir para el logro de los objetivos establecidos, y por sobre todo la responsabilidad que asumen al pertenecer a dicho nivel.

De dicho nivel depende totalmente el éxito o el fracaso del negocio, la capacidad que posee para dirigir a un grupo determinado de personas y logre así el cumplimiento de los objetivos en un todo y no individualmente, es el motivo por el que la existencia de una gerencia es de vital importancia ya que permite planificar, organizar, dirigir y controlar cada uno de los procesos y de las actividades que se desarrollan dentro la empresa.

Cada una de las funciones que desempeña la gerencia son vitales para que las diferentes áreas e individuos que las conforman coordinen de tal manera se pueda llegar a un mismo fin. De acuerdo a la cronología de las actividades y funciones que ejerce la gerencia dentro de una empresa, a continuación se detallan definiciones que ayudaran a los usuarios entender porque la gerencia debe existir en toda organización indistintamente en que rubro desempeñen sus actividades:

* Saber planificar no solo implica dar líneas de acción o planes que permitan establecer como llegar al cumplimiento de los objetivos, es también diseñar estrategias que permitan a la organización hacer frente a las amenazas del mercado aprovechando las oportunidades que se presentan y explotando al máximo sus fortalezas.

* Establecer el tipo de organización que debe tener la compañía es responsabilidad de la gerencia ya que la misma permitirá que el cumplimiento de cada una de las actividades mediante la delegación de funciones y la especialización por áreas.

* El saber dirigir un equipo de trabajo ya sea grande o pequeño exige muchas capacidades como son el liderazgo, la motivación, la solución de conflictos, la toma de decisiones para generar altos niveles de satisfacción en dicho equipo.

* El control es el eslabón de toda esta cadena debido a que es el que permite medir los resultados obtenidos por el impacto que tiene en el ámbito tanto interno como externo la toma de decisiones y la implementación de las mismas.

ORIGEN Y CARACTERISTICAS DE LA GERENCIA

Se cree que La gerencia tuvo su origen en las antiguas civilizaciones de Egipto y Roma. En Egipto con la aparición de la estructura y en roma con el estado; mas adelante aparecen otras instituciones muy bien organizadas como la iglesia católica y el ejército donde estas aprenden a organizarse y ha jerarquizar los poderes.

Más tarde en la mitad del siglo XVIII y principios del XIX con la aparición de la revolución industrial en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com