ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Etapa Infantil (0 A 6 años De Edad) En El Desarrollo Integral De La Personalidad


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 8

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea República Argentina

Misión Sucre

Cumaná- Edo. Sucre.

Prof.: Yaniret Rodríguez Bachilleres: Yvelice Márquez.

Yeisa Tarache.

Daira Lanza.

Yaquelin Rondón

Introducción

La personalidad sería el modo habitual y propio de responder a situaciones diversas en virtud de la especial estructuración de las características individuales. Es decir, se perfila por sus condiciones genéticas y ambientales.

La evolución de la personalidad se produce de forma regulada, progresiva y automática, como confluencia de factores psicofisiológicos y ambiental. Los primeros años de vida son vitales en el desarrollo de las capacidades intelectuales y afectivas como base de una personalidad armónica. En el desarrollo de la personalidad influyen las personas que se relacionan con el niño (padres, maestros) ya que las toma como modelo a imitar. El niño está en pleno desarrollo, en proceso de maduración y se tiene que potenciar al máximo todas sus cualidades y capacidades.

Índice

Introducción……………………………………………………………………… 1

Importancia de la Etapa Infantil (0 a 6 años de edad) en el Desarrollo Integral de la Personalidad……………………………………………………. 3

Nivel Maternal............................................................................................... 6

Nivel Preescolar……………………………………......................................... 7

Conclusión……………………………………………………………………………….. 8

Bibliografía………………………………………………………………………………. 9

Importancia de la Etapa Infantil (0 a 6 años de edad) en el Desarrollo Integral de la Personalidad.

La etapa infantil es muy importante en la escolaridad. De los 3 a los 5 años de edad, estamos dentro de lo que se llama educación inicial, que como su nombre lo indica es el comienzo del aprendizaje del infante fuera del ámbito de su familia.

El niño sale de su ámbito familiar para ir a un jardín de infantes, en el que comienza a interactuar y relacionarse, primero con su maestra que a partir de ahí se convierte en su guía y enseñanza, luego con otros niños de su edad, sus pares. O sea que inicia su socialización. También sus primeros pasos en el conocimiento de distintas nociones intelectuales, literarias, musicales, que le permitirán poco a poco incorporar nuevos conocimientos a los que ya aprendió en su hogar.

Los comportamientos de los infantes, es uno de los patrones de estudio o centros de concentración de la investigación para satisfacer las necesidades e intereses de los mismos de manera pertinente y con coherencia. Muchos de los comportamientos se adquieren de manera inconscientes y otros muy normales, con solo hecho de experimentar nuevas interacciones con el medio los niños y las niñas se comportan de una manera indebida a la idea de los adultos.

Ciertos casos han existidos en los que los comportamientos son mecánicos, es decir, que el niño o la niña no controlan, en este caso el comportamiento será tratado por personas especializadas en el tema, pueda que los pedagogos infantiles sepan llevar a cabo la solución de los problemas en el infante.

El niño cuando nace depende de las ayudas que le prestan los demás. En un primer momento no diferencia su “yo” del entorno que le rodea, pero la satisfacción de sus necesidades básicas (alimentación, protección, actividad lúdica) le motivan para su integración en el grupo social donde nace, y le llevan al descubrimiento de “los otros” antes que al descubrimiento de sí mismo.

Este procedimiento se inicia en la familia, donde establece sus necesidades y aprende una serie de conductas sociales; el vínculo afectivo básico es el “apego” Más tarde, la propia familia seleccionará y decidirá la apertura a otros contextos (personas, guardería, escuela) iniciándose las relaciones con los iguales.

Al principio las interacciones apenas se producen, y luego son diádicas (pareja formada por 2 individuos en estrecha relación), en unos primeros momentos basadas en los objetos.

Posteriormente se van abriendo paso las actividades asociativas de colaboración y juego social y las relaciones dejan de ser diádicas para pasar a ser grupales.

El vínculo afectivo básico que caracteriza las relaciones que el niño establece con sus compañeros es la “amistad”.

Respecto al entorno familiar, el apego es el vehículo afectivo básico que establece el niño con las personas más próximas.

A lo largo de los dos primeros años de vida, el vínculo de apego se consolida y enriquece, las interacciones se van haciendo menos asimétricas y más cargadas de relaciones sociales. Se desarrollan las capacidades lingüísticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com