ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La primera infancia es la etapa comprendida entre los 0 a los 6 años de edad


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

MARCO TEÓRICO

La primera infancia es la etapa comprendida entre los 0 a los 6 años de edad, siendo esta una parte fundamental del ciclo vital. La primera infancia es el inicio para la exploración del mundo real como la suma de experiencias y conocimientos, lo que lleva a la consolidación de las bases del aprendizaje a lo largo de la vida. Dentro de esta importante etapa del desarrollo influyen factores sociales, culturales y educativos, por lo cual hay que destacar que los cambios que ocurren en el proceso de desarrollo y comportamiento de los niños son determinantes en el desarrollo integral de las dimensiones motriz, comunicativa, cognitiva y socio-afectiva entre otras, de modo que a lo largo de la historia la concepción de infancia ha sufrido una serie de cambios que han favorecido el desarrollo de una mirada más amplia y enriquecedora de la niñez.

En el campo de la psicología del desarrollo, han existido precursores muy importantes que han brindado a este campo numerosos aportes para lograr entender el desarrollo infantil y conocer sus etapas. Uno de estos teóricos fue Jean Piaget (1896- 1980) que dedicó gran parte de su vida a realizar estudios sobre el pensamiento humano y su desarrollo. Piaget se basó en la observación cuidadosa de sus propios hijos enmarcando su enfoque en el constructivismo y la epistemología genética. La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget trata en primer lugar los esquemas, que son comportamientos reflejos, pero que posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas, en virtud de algunas propiedades como la organización, que es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas, la adaptación, que está siempre se presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y en otros, el cambio. La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual mientras que la acomodación implica una modificación de la organización actual en respuesta a las demandas del medio; es el proceso mediante el cual el sujeto se ajusta a las condiciones externas, el equilibrio es la unidad de organización en el sujeto cognoscente, son los denominados "ladrillos" de toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad. Jean Piaget sostiene que un esquema es una estructura mental concreta que puede ser transportada y sistematizada. Un esquema puede generarse en muchos grados diferentes de abstracción. En las primeras etapas de la niñez, uno de los primeros esquemas es el del “objeto permanente”, que permite al niño hacer referencia a objetos que no se encuentran dentro de su alcance perceptivo en aquel momento.

La primera infancia está cubierta por dos etapas importantes para Piaget en donde no solo tienen lugar cambios significativos, sino que determinan en gran medida las bases para poder avanzar, conforme a su teoría de las etapas que las preceden. En la etapa sensorio-motriz el infante desarrolla además de los reflejos que se mencionan anteriormente, elementos para poder desenvolverse en el nuevo mundo al cual se enfrenta con una serie de características particulares igualmente importantes como la imitación, la permanencia del objeto, el desarrollo simbólico, la categorización, la causalidad y el concepto de número; haciendo de esta primera etapa del desarrollo, un viaje largo y lleno de matices para el infante que se enriquece a pasos agigantados a medida que va creciendo.

De la misma manera en el interesante proceso del desarrollo, el niño continua su crecimiento pasando, de acuerdo a Piaget, a la etapa que llamada pre operacional, la cual se basa en la importancia del desarrollo cognitivo, en la que los niños se sofistican más en el uso del pensamiento simbólico, pero sin poder utilizar aún la lógica. El pensamiento pre operacional es un avance significativo en pensamiento simbólico, el cual se ve acompañado de una creciente comprensión de la causalidad, identidades, categorización y número. Algunas de estas comprensiones tienen sus raíces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com