ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Planificacion


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  5.866 Palabras (24 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 24

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL COMO EXPERIENCIA PRIMORDIAL EN EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE NIÑOS Y NIÑAS, CON LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD.

La educación es una responsabilidad compartida por el Estado, la sociedad y la familia. La familia constituye el escenario fundamental de desarrollo integral de los niños y niñas, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Los miembros de la familia, los docentes y otros adultos que participan activamente en la vida del niño y el entorno en el cual se encuentran, juegan un papel fundamental en su desarrollo físico, emocional, social de lenguaje, cognitivo y moral. El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, así como la transmisión de sentimientos positivos de confianza, generarán en los niños y niñas la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad y constituirán un elemento esencial e imprescindible para una adecuada formación integral. La educación preescolar hoy llamada Inicial, contribuye. Con las familias en la formación de valore, de respeto, solidaridad, justicia, identidad, cooperación, para que los niños y niñas sean los ciudadanos que necesita la sociedad venezolana

¿Qué es la planificación?

La planificación en el nivel inicial es un proceso dinámico que parte de la necesidad de una intervención educativa activa, planificada e intencional, con el objeto de asegurar los aprendizajes significativos para el desarrollo integral del niño y la niña.

Tiene como propósito facilitar la organización de elementos que orienten el proceso educativo. En la educación inicial se considera un proceso dinámico que parte de una mediación educativa activa, planificada e intencional, con el objeto de garantizar los aprendizajes significativos para el desarrollo integral del niño y la niña.

Es una herramienta técnica importante que, propicia la toma de decisiones. La planificación es compartida entre maestros, niños/as, familia y comunidad, se enfoca sobre los problemas ideas y situaciones relevantes y auténticas.

El docente el cual es el planificador, es un adulto activo que media, facilita, propicia, coordina, evalúa y planifica el proceso de aprendizaje, lejos de ser un simple intermediario que busca un producto y un rendimiento. La planificación del docente debe tener presente cuales son las áreas de aprendizaje, los componentes y los aprendizajes que se esperan lograr en cada una de las diferentes planificaciones.

LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANA

Para evaluar en el Nivel Maternal o Nivel Preescolar de la Educación Inicial Bolivariana se utilizará la observación directa del niño y la niña en situaciones de aprendizaje espontánea o planificada, tomando en consideración la interacción con los materiales, con otros niños y niñas, y con los adultos y adultas.

Las técnicas e instrumentos a utilizar para evaluar en Educación Inicial Bolivariana son:

• La observación del desarrollo y los aprendizajes de los niños y las niñas.

• La entrevista a la familia, u otros adultos y otras adultas responsables de los niños y las niñas.

• Los registros descriptivos y anecdóticos.

• Listas de verificación.

• Los cuadernos diarios.

• Ficha de inscripción.

• Ficha acumulativa.

• Boletín informativo.

La observación: es el procedimiento básico utilizado para evaluar a los niños en el Nivel Inicial. Aprender a observar implica aprender a mirar lo que el niño y la niña hace registrando objetivamente.

Se lleva a efectos en ambientes naturales dentro y fuera del aula, en el trabajo con las familias, con otros adultos significativos y con la comunidad. Se produce de una manera intencional o espontáneo el maestro u otro adulto significativo observa y establece interacciones con el niño y la niña para obtener información sobre sus sentimientos, opciones, aptitudes, problemas intereses y actuaciones.

La observación del desarrollo y los aprendizajes de los niños y las niñas tiene que ver con mirar y escuchar con el máximo de atención y con un propósito claramente definido (una: 1986). De allí que, las condiciones para que se realice una adecuada observación del desarrollo y los aprendizajes en los niños y las niñas de Educación Inicial Bolivariana deben:

• Planificar lo que se va a observar, determinando cual instrumento será utilizado en cada situación específica.

• Poder ser comprobada.

• Registrar las conductas tal como ocurre, evitando los prejuicios y creencias con relación a lo que se observa.

La observación puede hacerse de manera focalizada o no focalizada:

• Focalizada: es la planificada intencionalmente por el adulto y la adulta para observar algún aprendizaje específico. Es factible si tenemos una idea exacta de lo queremos saber. Al igual que la anterior, el adulto y la adulta pueden intervenir para mediar, o solo registrar lo que niños y niñas hacen sin apoyo de los adultos y las adultas. Cuando el adulto y la adulta intervienen con estrategias mediadoras estarán trabajando en el nivel potencial del aprendizaje.

• No focalizada: es la que se realiza de manera espontánea sin haber previsto lo que se va a observar. No requiere ningún conocimiento inicial sobre lo que se observa. Si el adulto y la adulta no intervienen, estarán evidenciando el nivel real de aprendizaje; mientras que si lo hacen, estarán trabajando en el nivel potencial del aprendizaje.

• Ambas maneras de observar pueden desarrollarse en un ambiente natural, revistiendo un carácter participativo, individual o grupal.

Planificación de la evaluación.

La eficacia de la evaluación depende en buena parte de que se programe o prepare adecuadamente, con el grado de simplicidad o complejidad que pida la situación. En definitiva se trata de decidir cómo se recogerá la información (Técnicas) y qué tipo de instrumento se utilizará que nos garantice, en la medida de lo posible, dos características básicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com