ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION INSTRUCCIONAL


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION INSTRUCCIONAL

Cuando iniciamos nuestra formación como docentes en el pedagógico, en más de una ocasión nos imaginamos como va a ser ese momento en que por fin nos encontremos en el aula de clases afrontando el encuentro entre esos jóvenes llenos de incertidumbres y expectativas. Enseguida nuestro imaginario nos proyecta una imagen de un docente modelo, conocedor de su materia, un líder que busca a través de los conocimientos que impartirá, la transformación social, moral y espiritual de sus alumnos. Ahora bien, nunca pensamos como se hace esto, y es que ¿solamente enseñándoles las distintas teorías son suficientes para alcanzar este objetivo?

El maestro Simón Rodríguez nos indica como principio y fundamento de la acción educadora que “Instruir no es educar; ni la instrucción puede ser equivalente de la educación, aunque instruyendo se eduque”. Antes de continuar es importante tener claro algunos conceptos como por ejemplo:

Instruir (Del lat. Instruĕre).

1. tr. Enseñar, doctrinar.

2. tr. Comunicar sistemáticamente ideas, conocimientos o doctrinas.

Podríamos decir que instruir, es un término más específico que educar, ya que pareciera que se aplica a ciertos conocimientos especiales. Aparentemente no pareciera adecuada usar la expresión: “instruir para la vida”, parecería que es correcto utilizar este término cuando instruimos sobre alguna Ciencia en particular, en conclusión parece que instruir es un término menos amplio que educar ya que aparentemente no aplica formación de criterios, valores, ni acciones subjetivas que permitan la transformación social y humana del alumno. Cuando instruimos vemos al alumno solo como un ser pensante, educamos únicamente en los conocimientos intelectuales.

Simón Rodríguez a través de su maravillosa visión integral describe el rol del maestro, lo podemos ob servar a través de su pensamiento:

“El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender”.

Simón Rodríguez

Según el psicólogo estadunidense Robert Glaser en 1962 define que “la instrucción es el proceso orientado a producir en forma delibera cambios de comportamientos en los estudiantes bien creando nuevas respuestas o modificando las existentes de acuerdos a objetivos de instrucción”.

Por otro lado el psicólogo y pedagogo estadunidense Robert Gagne (1.965-1.966) Extendió su pensamiento para incluir nueve eventos de instrucción (Las condiciones de aprendizaje y de la Teoría de la Instrucción) que detalla las condiciones necesarias para que se produzca el aprendizaje. Además, la teoría describe nueve eventos de instrucción y los correspondientes procesos cognitivos. Estos acontecimientos deben satisfacer o proporcionar las condiciones necesarias para el aprendizaje y servir de base para el diseño de la instrucción y la selección de medios de difusión apropiados.

Como podemos observar desde la concepción de instrucción del maestro Simón Rodríguez hasta los momentos, se ha ampliado la definición de lo instruccional añadiéndole características subjetivas que permiten la generación de criterios y la transformación del ser humano a través del conocimiento y es que a mi parecer desde allí es que debemos planificar todas nuestras actividades académicas.

Ahora bien, cuando hablamos de Planificación Instruccional, estamos hablando de un proceso dinámico que se ejecuta de forma ordenada luego de haber realizado un diagnóstico de la realidad, previéndose los recursos necesarios para programar las estrategias instruccionales metodológicas y evaluativas, para el cumplimiento de los objetivos planteados para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.

En la planificación de la instrucción, el docente debe administrar y gestionar todos los elementos que interviene una clase:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com