ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Prospectiva


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 2

Unidad 1. Importancia de la Prospectiva

Introducción

La indagación del después como requisito para el entendimiento y justificación del ahora, ha sido la ancestral y recurrente práctica del pensamiento del hombre a lo largo de su historia; pensamiento que, limitado en la lectura del pasado y determinado por la incertidumbre del presente, apuraba a construir prefiguraciones del mañana como única alternativa de un futuro1 ineludible. Dicha práctica, permeada de matices subjetivos y actos de fe, oscilando entre las recompensas y los castigos, ejercía las posibilidades de una historia personal o de grupo, social o de hechos, inserta en el torrente de eventos predeterminados por la adivinación2 y muchos otros vividos.

Esta, es una historia que necesariamente, debe recuperar la lectura del entorno como algo posible, un espacio probable y deseable, en el que el discurso, interpretación e intervención en cada uno de los sucesos que circundan la vida cotidiana, permitan reducir la incertidumbre y ejercer la visualización3 del horizonte como un escenario que muestre una realidad alterna y múltiple, alcanzable por la acción individual y colectiva.

El hombre entonces, de frente al redescubrimiento de estas fuerzas de transformación, ha comenzado a hilar el manto del presente con una mirada prospectiva4 imaginando con mayor intensidad el porvenir como un escenario futuro, que a partir de sus acciones ordenadas y sistemáticas, es capaz de conocer... de construir.

En esta tesitura, abordaremos los principios y referentes de la Prospectiva como herramienta de construcción de escenarios de futuro; observando con especial interés su origen como disciplina y su interacción con otras áreas del conocimiento, sus antecedentes históricos, sus vínculos con obras literarias de gran trascendencia, así como sus implicaciones en la vida personal y profesional, considerando en todo momento la mirada del porvenir y la ubicación de sí mismo que posee el individuo en este contexto de lectura del presente y construcción del futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com