ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Teoría En Enfermería


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  1.805 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DE LA TEORÍA DE LA ENFERMRÍA COMO DISCIPLINA Y PROFESIÓN

Durante el último siglo se ha conseguido que la enfermería gane reconocimiento en abas áreas. La disciplina y la profesión están relacionadas, pero cada uno de estos trérminos posee un significado específico relevante para la enfermería.

El término Disciplina es especifico del mundo académico y hace referencia a una rama de la educación, un departamento educativo o un campo de saber.

El término Profesión hace referencia a un campo especializado del trabajo, basado en la estructura teórica de la ciencia o del saber de una disciplina y las habilidades prácticas.

IMPORTANCIA DE LA TEORÍA PARA LA ENFERMERÍA COMO DISCIPLINA

Durante la mitad de la segunda mitad del siglo XX empesó a insturarse el objetivo de desarrollar un conocimiento teórico como base para la práctica de la enfermería. Y se llego a un acuerdo mutuo de que la enfermería necesitaba aprender del proceso de investigación.

En 1977 después de 25 años de publicaciones se realizo una amplia revisión de los estudios:

*Batey recalco la importancia de la conceptualización de la enfermería para el proceso de investigación y de un marco conceptual para los objetivos y el diseño de la investigación con la intención de crear una ciencia. Fue en ese momento cuando empezaron a publicarse trabajos teóricos sobre enfermería.

Fawcett presento su metáfora de la doble hélice para explicar la relación entre la teoría y la investigación. Así mismo algunos de los trabajos anteriores empezaron a ser reconocidos por su neutraleza teórica.

La teoría es importante para la disciplina de la enfermería por que todas las disciplinas dependen de ellas, el objetivo es saber que conocimientos posee y como los utiliza para tomar decisiones pensando en el paciente. La enfermería como disciplina académica depende de la existencia de un conocimiento teórico.

Khun afirmo que el estudio de los paradigmas, es la preparación principal de cualquier estudiante para entrar en una comunidad especifica en la que después ejercerá su practica.

IMPORTANCIA DE LA TEORÍA PARA LA ENFERMERÍA COMO PROFESIÓN

La teoría no solo es escencial para la existencia de la enfermería como disciplina académica, sino que también es vital para la práctica de la profesión. En la actualidad se reconoce claramente como una profesión. Las teorías e investigaciones también son escenciales para la disciplina.

Styles diferencio entre la profesión de enfermería en conjunto y el profesional individual de la enfermería y considero necesario realizar cambios basándose en los ideales y creencias de la enfermería para una refundición.

Fitzpatrick presento una cronología de los logros que se alcanzaron a lo largo del siglo y que hicieron que la enfermería fuera considerada una profesión

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt