ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Las Jurisprudencias. Ensayo.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA “JUAN IVIRMA CASTILLO”

ENSAYO

IMPORTANCIA DE LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA

Unidad Curricular:

IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JURISPRUDENCIA

FACILITADORA: PARTICIPANTE:

ABOG. MARÍA ALEJANDRA MICHELANGELI MARCANO DE E., GRACE C.

C.I.V-4.738.433

PUERTO AYACUCHO, NOVIEMBRE DE 2014

IMPORTANCIA DE LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA

Para determinar o abordar la importancia de la interpretación jurídica, es necesario definir este término, para su comprensión y ubicación como centro del ensayo que se presenta. Cabanellas (2006), la define como la aclaración fundamental de la letra y del espíritu de las normas legales, para conocer su verdadero sentido y determinar su alcance o eficacia en un caso particular. Por su parte, Arteaga (2012) plantea que interpretar es indagar el verdadero sentido de la norma y su alcance en orden a su aplicación a casos concretos de la vida real.

El primer concepto coloca el énfasis de la interpretación en la aclaración fundamental de la norma legal, el segundo enfatiza en indagar el verdadero sentido; ambos autores coinciden en el fin de la interpretación: explicar la letra y el espíritu de las normas jurídicas para determinar su alcance en la aplicación de las mismas.

Con la ubicación general de la definición, se puede analizar y deducir la importancia que ha tenido y tiene la interpretación jurídica. En primer lugar es muy útil cuando se está en presencia de normas que son apreciadas como confusas o imprecisas, o aquellas a las que se les observan vacíos o lagunas en sus textos. Los magistrados y jueces de los tribunales son por una parte, los que con la motivación de sus decisiones interpretan las normas jurídicas y determinan su alcance en los casos que les son asignados por su competencia y jurisdicción.

De esos procesos analíticos e interpretativos de los magistrados y jueces, han surgido jurisprudencias que han apoyado los fundamentos de decisiones judiciales en casos análogos o similares. De allí que el Tribunal Supremo de Justicia, a través de la Sala Constitucional interpreta la Constitución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com